Belgrano

Páginas: 51 (12529 palabras) Publicado: 14 de marzo de 2013
BELGRANO Y EL REGLAMENTO PARA TRATAR A LOS ABORÍGENES

      BELGRANO REDACTÓ EL PRIMER REGLAMENTO A FAVOR DE LOS ABORÍGENES DE CORRIENTES Y MISIONES.
      (La desconsideración padecida por los cosecheros, braceros, mensúes, mineros  y hacheros a 200 años del Reglamento, le causa mucha tristeza a  Belgrano).
     El reglamento dictado para el régimen Político, Administrativo  y reforma delos Pueblos de Misiones. 30 e Diciembre de 1810.
     “La proclama que expedí para hacer saber a los naturales de Misiones que venía a restituirlos a sus derechos de  liberta, propiedad y seguridad que por tantas generaciones han estado privados sirviendo únicamente para la rapiña de los que han gobernado como está de manifiesto hasta la evidencia no hallándose una sola familia que pueda decir:“estos son los bienes que he heredado de mis mayores” y cumpliendo con las atribuciones de la Excelentísima Junta de las Provincias del Río de la Plata y en virtud de las altas facultades que como su  Vocal Representantes me han conferido he venido en determinar los siguientes artículos con que acredito que mis palabras no son de engaño, ni alucinamiento con que hasta ahora se ha tenido a los sufridosnaturales bajo el yugo de fierro tratándolos peor que a las bestias de carga, hasta llevarlos al sepulcro entre los horrores de miseria e infelicidad que yo mismo estoy palpando en ver su desnudez, sus lívidos aspectos y sus ningunos recursos que les han dejado para subsistir”.
1º.- Todos los naturales d Misiones son libres, gozarán de sus propiedades y podrán disponer de ella como mejor lesacomode, como no sea tentado contra sus semejantes.
2º.- Desde hoy los libero del tributo a todos  los pueblos y sus respectivas jurisdicciones, los exceptúo de todo impuesto por el espacio de diez años.
3º.- Concedo un comercio franco y libre de todas sus producciones incluso las del tabaco, con el resto de las Provincias del Río de la Plata.
4º.- Respecto a haberse declarado en todo, iguales alos españoles a los que hemos tenido la gloria de nacer en este suelo de América, los habilito para todos los empleos civiles, políticos , militares, y eclesiásticos debiendo recaer en ellos como en nosotros, los empleos del Gobierno, milicia y administración de sus pueblos.
5º.- Estos se delinearán a los vientos Nordeste, Sudoeste, Noroeste, Sudeste, formando cuadras de 100  varas de largo yveinte de ancho, que se repartirán entre suertes, cada uno con el fondo de cincuenta varas.
6º.- Deberán construir sus casas en ellos todos los que tengan poblaciones en las campaña, sean naturales o españoles y tanto unos como otros, podrán obtener los empleos de la República.
7º.- A los naturales se les darán  gratuitamente las propiedades de las suertes de las tierras que se les señalen, que en elpueblo será un tercio de cuadra y en las campañas según las leguas y calidad de tierra que hubiere cada  pueblo, su suerte, que no haya de pasar de legua y media de  frente y dos de fondo.

8º.- A los españoles se les venderá la suerte que desearen en el pueblo después de acomodados los naturales e igualmente en la campaña por precios moderados para formar un fondo con que atender a los objetosque adelante se dirá.
9º. Ningún pueblo tendrá más que siete cuadras de largo y otras tantas de ancho y se les señalará por campo dos leguas cuadradas, que podrán dividirse de a dos cuadras, arrendadas a precio muy moderado con destino a huertas o bien a otros sembrados que más les acomodase.
10º.- Al Cabildo de cada pueblo se le ha de dar una cuadra que tengo frente a la Plaza Mayor que deningún modo podrá enajenar o vender  y solo sí edificar.
11º.- Para la iglesia se ha de señalar dos suertes de tierra en el frente de la cuadra al Cabildo y los que los tienen ya formados podrán servir de guía  para la delineación de los pueblos.
12º.- Los cementerios se han de colocar afuera de los pueblos, una cuadra para ese objeto, se ha de cercar y cubrirse con  árboles, desterrándose la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano
  • belgrano
  • Belgrano
  • Belgrano

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS