belice y guatemala

Páginas: 25 (6174 palabras) Publicado: 6 de febrero de 2014
BELICE
CULTURA
La historia de Belice, incluye las guerras territoriales y la esclavitud inhumana de personas de etnias diversas. Pero el resultado de este pasado violento es un país lleno de diversidad y de una población con raíces de todo el mundo. Hoy en día, el pequeño país centroamericano de Belice es un crisol de culturas que se han combinado para hacer de este hermoso país un lugarúnico y fascinante.
Influencia de los mayas
Los mayas fueron los primeros conocidos de habitar el territorio conocido hoy como México, Honduras, Guatemala y El Salvador. Los arqueólogos estiman que durante el apogeo del imperio maya, aproximadamente 1 millones a 2 millones mayas vivían en la región de Belice. Los antiguos mayas y muchos de los mayas que viven en el país hoy en día se consideranfruto del árbol de ceiba. En la cultura maya, la ceiba es un símbolo de la vida y se dice que es el centro del universo, que sostiene los cielos.
La antigua civilización maya contribuyó mucho con la humanidad, específicamente en términos de las prácticas científicas y matemáticas. De hecho, los mayas se acreditan con el concepto de número cero. Hoy tres de los grupos mayas habitan en Belice: elyucateco, Mopan, Kekchi mayas. Como su nombre indica, los Mayas de Yucatán vinieron de Yucatán, al tratar de escapar de la Guerra de Castas. Ahora viven en el de Orange Walk y Corozal, distrito de Belice. El pueblo yucateco ya no hablan su idioma original, pero ahora hablan Inglés y Español. Los mayas Mopán también huyeron a Belice, pero huían de trabajo forzado y la tributación en Petén. Este grupode mayas se encuentra en San Antonio Village en el Distrito de Toledo y en el Distrito de Cayo. Los maya Kekchíes fueron otro grupo que escapó de la opresión, huyendo de la esclavitud a la que fueron sometidos por los productores de café alemanes en Verapaz, Guatemala. Los kekchís son el grupo más aislado y autosuficiente en Belice, con sus aldeas situadas en las zonas bajas a lo largo de ríos yarroyos de Toledo.
Los mestizos
Mestizos, con una mezcla de herencias maya y español, constituyen el 48 por ciento de la población de Belice. Los mestizos llegaron a Belice en 1840, tratando de escapar de la Guerra de Castas, que ahora viven en todo Belice, pero predominantemente en las regiones del norte de Orange Walk y Corozal. Los mestizos han desempeñado un papel muy importante en elcrecimiento y el progreso de Belice, y son vitales para la comunidad de Belice.
Los criollos
Criollos son otro grupo étnico en Belice, que constituyen alrededor del 30 por ciento de la población de Belice a partir del año 2001. La cultura criolla se produjo con la mezcla de colonos británicos y de los esclavos africanos. Sus descendientes han creado una cultura única y fascinante que les es propia.¿Qué hace la gente criolla un grupo étnico distinto se basa no tanto en su apariencia, sino en su modo de vida. La mayoría de la población criolla vive en la ciudad de Belice, y muchos de trabajo de los hombres criollos en equipos de tala, y ofrecer un magnífico servicio civil.
Otros grupos étnicos de Belice
Pequeñas partes de la población de Belice consiste de varios grupos étnicos, incluidos losgarífunas, los chinos, los indios orientales, y los menonitas. El pueblo garífuna representan alrededor del 6,6 por ciento de la población total de Belice, y su cultura es una mezcla de los patrimonios de los esclavos africanos, arawak, y los indios caribes. La mayoría de los garifunas que ahora florecen en las ciudades del sur de Belice, de Punta Gorda y Dangriga, pero también tienen los pueblos enSeine Bight, Hopkins, Georgetown y Barranco.
Los indúes llegaron por primera vez en el país alrededor de 1838 y ahora representan alrededor del 2 por ciento de la población de Belice. Ellos viven en pueblos y ciudades extendido por todo Belice. Los chinos emigraron a esta parte del mundo, cuando huían de la invasión japonesa de China, justo antes del inicio de la Segunda Guerra Mundial. Y,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Guatemala Y Belice
  • guatemala y belice
  • guatemala y belice
  • belice guatemala
  • Diferendo Territorial Guatemala
  • diferendo belice-Guatemala
  • Diferendo territorial Guatemala y Belice
  • Conflicto entre guatemala y belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS