Belicos

Páginas: 10 (2290 palabras) Publicado: 17 de junio de 2010
FENOMENOS SOCIALES ACTUALES

Desarticulación de la Unión Soviética.
La historia de la URSS desde 1985 hasta 1991 es la historia de su desaparición como Estado. El colapso de la Unión Soviética, que le llevó a desmembrarse en una multitud de Estados, comenzó a principios de 1985. Tras décadas de desarrollo militar soviético conseguido en detrimento del desarrollo de la economía doméstica, elcrecimiento económico se encontraba en un punto muerto. Los fallidos intentos de reforma, una economía estancada y la guerra de Afganistán habían llevado a un sentimiento general de descontento, especialmente en las Repúblicas Bálticas y en la Europa del Este. Las reformas políticas y sociales más profundas, llevadas a cabo por el último líder de la Unión Soviética, Mijaíl Gorbachov, y denominadasperestroika y glásnost, crearon una atmósfera de crítica abierta al régimen de Moscú. La dramática caída del precio del petróleo en 1985 y 1986, y la consecuente falta de divisas que debían utilizarse en la compra de grano en los siguientes años influyó profundamente en la actuación de los líderes soviéticos.
Algunas Repúblicas Socialistas Soviéticas empezaron a resistirse al poder central deMoscú, y el incremento de la democratización llevó a su debilitamiento. El déficit comercial vaciaba progresivamente las arcas de la Unión, acercándose ésta a una posible situación de quiebra. La Unión Soviética acabaría colapsando en 1991, con la llegada de Borís Yeltsin al poder tras un fallido golpe de Estado que trataba de derrocar a Gorbachov y dar marcha atrás a sus reformas.

Supremacía delImperio Estadounidense
Hay períodos de la historia en los que la hegemonía de un Estado, por la caída o la descomposición de sus rivales, se ejercen sin ser compartida a todo lo ancho del planeta. Una detrás de otra, desde el siglo XVI, tres potencias -España, Francia y Gran Bretaña- dominaron la tierra militar, económica y -en parte- culturalmente.
Las dos guerras mundiales agotaron al viejocontinente, que vio entrar en el escenario de las relaciones internacionales al actor político que ha dominado el siglo XX: EEUU. Este, desde 1945 estableció con la Unión Soviética -la otra superpotencia del momento- una especie de co-dominio mundial caracterizado por una furiosa rivalidad que se llamó la «guerra fría».
Esta confrontación concluyó en 1991 con la implosión de la URSS. A escalainternacional, EEUU quedó situado así en una situación de supremacía que ninguna potencia ha conocido desde hace un siglo. Desde entonces el imperio estadounidense es único en el mundo, con una hegemonía exclusiva, y es la primera vez que ocurre en la historia semejante fenómeno.
Cada vez más EEUU tiene la tendencia de actuar en cualquier parte del globo siguiendo sus propios criterios y sirviendo asus propios intereses, sin tener en cuenta la opinión de instancias internacionales como la ONU. Así, «soberanamente», impone sanciones económicas a Cuba, a Libia o a Irán; se opuso arbitrariamente a la reelección del Secretario General de la ONU, Boutros-Gali.
La conquista del mercado sigue estando en el primer rango de las prioridades nacionales de esta superpotencia, tradicionalmentedeficitaria en comercio exterior, cuya exportación de bienes y servicios representa desde 1987 un tercio del crecimiento económico. La Secretaria de Estado, Mme. Madelaine Albright, acaba de afirmar: «Uno de los objetivos mayores de nuestro gobierno es asegurar que los intereses económicos de EEUU puedan extenderse a escala planetaria» (The Wall Street Journal, 21/1/97).
Las mejores armas ideológicas delas que dispone esta «diplomacia del negocio» para promover sus exportaciones son los programas audiovisuales (cine y televisión). En la Europa de los quince, de 1985 a 1994, la parte del mercado de films estadounidenses ha pasado del 56 al 76%.
Y está también la supremacía en los campos de la aeronáutica, informática, redes telemáticas, petróleo... sin hablar del colosal potencial de sus...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belice
  • BELICO
  • belice
  • Belice
  • belice
  • belice
  • Belice
  • Belice

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS