Belisario Porras

Páginas: 4 (968 palabras) Publicado: 23 de julio de 2011
BBelisario Porras
(Las Tablas, 28 de noviembre de 1856 - Ciudad de Panamá, 28 de agosto de 1942. Fue Presidente durante los periodos del 1912-1916, 1918-1920 y 1920-1924.
Belisario Porras eraliberal.
¿Qué significaba ser liberal?
Ser liberal significaba creer en la separación de la iglesia de la escuela en el plano educativo, la influencia del Estado en los asuntos políticos del país y nola influencia de la Iglesia, la separación de los tres poderes, el dominio de la burguesía comercial sobre las actividades económicas, principalmente de la zona de tránsito. Ser liberal significabacombatir a los terratenientes.
Por otro lado, el Partido Conservador defendía el pensamiento religioso, el desarrollo de la economía, que estaba circunscrita a la tenencia de la tierra, como una especiede feudalismo. Los liberales propugnaban por la industrialización del país, defendían la libertad de prensa, y en el siglo XX plantearon la creación de las escuelas mixtas.
Porras y la Guerra de losMil Días
En 1900, Porras regresó a Panamá como líder de la insurrección liberal que desembarcó en Punta Burica, Chiriquí, y que se tomó poco a poco los poblados del interior del país. Cuando ya lesfaltaba poco para apoderarse de la ciudad de Panamá, el 26 de julio de 1900, los liberales sufrieron una aplastante derrota en la Batalla del Puente de Calidonia.
El politólogo Carlos Guevara Mannexplicó que durante este tiempo Porras adquirió mucho renombre y celebridad en el interior de la República. A medida que avanzaban hacia la capital, los pueblos interioranos se adherían a la luchaseparatista. Esto se debió a que por haber nacido en el interior, Porras conocía la naturaleza del hombre del campo, y estos a su vez se identificaban con él.
Después del fracaso del Puente de Calidonia,sus compañeros de armas fueron encarcelados o se exiliaron. El doctor se exilió en Centroamérica.
El 30 de agosto de 1901 Porras regresó nuevamente a la guerra, pero había muchas divergencias entre...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • belisario porras
  • Belisario porras
  • Belisario Porras
  • Belisario Porras
  • belisario porras
  • Archivo Nacional Belisario Porras
  • Biografía Belisario Porras
  • Belisario Porras Biografia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS