Bella

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1700 palabras )
  • Descarga(s) : 7
  • Publicado : 10 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
1- Consciente, subconsciente, tradición: Surrealismo.

El término surrealista es de origen francés, y quiere describir el ir más allá de la realidad, se aplica a la literatura en 1917, cuando Apollinaire califica de Su obra Les Mamelles de Tiresias.

Con la desintegración del movimiento Dada, al intentar Breton dotarlo de una doctrina, se organiza un grupo en el que se encuentran LouisAragón, Paul Éluard, Philippe Soupault, Max Morise y Max Ernst. Todos ellos comienzan a explorar el inconsciente, aunque el tema atare especialmente a Breton, Psiquiatra de profesión.

Muchos de los postulados Dadaístas se mantienen en el surrealismo, lo mismo que muchos de sus gestos, actitudes destructivas, y métodos provocadores, pero todo ello bajo una fisonomía distinta. Ya que si el dada hallasu libertad en la práctica constante de la negación, el surrealismo intenta dar fundamento a tal libertad con una doctrina. Es el paso de la negación a la afirmación.

Breton publica en 1924 El primer Manifiesto del Surrealismo en al revista Révolution Surréaliste (1924-1929) Dirigida por Pierre Naville Y Benjamín Peret. En dicha revista se publican textos sobre los sueños, la escrituraautomática, y el suicidio, entre otros. Cuando Aragón, Breton, Éluar y Peret se adhieren al partido comunista, la revista pasa a llamarse, en 1930, Le Surréalisme au Servise de la Révolution. En 1929 aparece el Segundo manifiesto del Surrealismo, también son portavoces del movimiento surrealista las revistas Minotaure y Cahiers D’ Art. En el rpimer manifiesto se da la siguiente definición: “Surrealismo:Nombre masculino, automatismo, psiquismo puro con el cual se intenta expresar oralmente o por escrito o de cualquier otro modo la verdadera función del pensamiento. Pensamiento dictado en ausencia de todo control ejercido por la razón fuera de toda preocupación estética o moral”; Además, hace una llamada a favor de la emancipación, de la vida imaginativa y abraza la experiencia psíquica total delinconsciente y espera establecer un código de conducta política, económica, social e intelectual. En el segundo leemos: “Todo induce a creer que existe cierto punto del espíritu en el que la vida y la muerte, lo real y lo imaginativo, el pasado y el futuro, lo comunicable y lo incomunicable, lo alto y lo bajo, habían de ser percibidos contradictoriamente.” En cierto modo este escrito indica unapreafirmación del arte en el sentido romántico, corregida al intentar dotar al movimiento de una base científico-filosófica basado en la dialéctica, pierna basada en las teorías de Marx y Freud.

La meta de la obra surrealista, en al que el psicoanálisis desempeña un papel de revelador, es lo maravilloso, inspirado en els embolismo y en el mundo de los sueños. Breton propone sustituir el mundo de lasapariencias por el de las apariciones y los sueños, cuyas imágenes han de surgir de modo automático. En la Declaración, de Enero de 1925, se dice que “El Surrealismo no es un medio de expresión nuevo o más fácil, ni una metafísica de la poesía; es un medio de liberación total del espíritu y de todo lo que se le parezca”. Entre otras 26 personas, afirman este escrito los pintores Ernst, Malkine yMasson. Atendiendo al texto, se peude afirmar que las obras que caracterizan este movimiento son las que llegan a sobreponer materias de signo contrario, las que mezclan técnicas diversas, las que contraponen sentimientos e, incluso, conceptos estilísticos.

El movimiento se extiende por toda Europa, y Breton, como ideólogo del grupo, da conferencia y mantiene contactos personales con artistasde otros países. En 1938 se celebra una manifestación Surrealista de carácter internacional en París. Al estallar la 2da Guerra Mundial, casi todos los miembros del grupo se trasladan a USA. Durante su estancia en NY Breton publica Les prolégomènes à un troisième manifiste du surréalisme ou non, y más adelante Arcane 17. Regresa a París en 1946 y un año después organiza una exposición con...
tracking img