Bellan

Páginas: 5 (1083 palabras) Publicado: 27 de marzo de 2012
Vida
A comienzos del siglo XX surgen en nuestro país importantes nombres para la historia cultura e intelectual. En el teatro, entre otros representantes de la llamada Generación del ’20, aparece el nombre de José Pedro Bellan, escritor de destacada labor como dramaturgo, cuentista y narrador.
Nace en Montevideo, el 30 de julio de 1889, y tempranamente se dedica a la escritura, vinculándose algrupo que editó la revista de arte y literatura Bohemia. A poco de graduarse, en 1910, se traslada a la ciudad de Melo donde comienza a ocupar un cargo de maestro de primaria en la escuela del regimiento del Ejército. El fugaz alzamiento militar blanco que estalló en Cerro Largo a fines de ese 1910 hizo cesar su actividad docente, por lo que regresa a Montevideo.
Continúa ejerciendo elmagisterio en diversas escuelas públicas, en una de las cuales, la Escuela “Artigas” de tercer grado, tuvo como alumno a Felisberto Hernández.
En 1917 mantiene una relación por corto tiempo con Luisa Magariños y en 1921 se casa con María Ignacia Lasplaces, hermana del escritor y crítico Alberto Lasplaces. Ambos se relacionan con el Batllismo, grupo dominante entonces en el Partido Colorado por el queocupó una banca de diputado por Montevideo desde 1926 hasta su prematura muerte a los 41 años, ocurrida en esta ciudad el 24 de julio de 1930.
El archivo del escritor pasó a manos de su sobrina, la poeta Amanda Berenguer Bellan (Montevideo, 1923-2010), cuyo marido, José Pedro Díaz (Montevideo, 1921-2006), escritor, crítico y profesor, estudió la obra de Bellan a lo largo de gran parte de su vida,preparando el prólogo para la Colección de Clásicos Uruguayos, Biblioteca Artigas, de Doña Ramona (1954) y algunos artículos que dio a conocer en publicaciones periódicas y actas de congresos. En 2011 el Archivo Literario de la Biblioteca Nacional recibió en donación las colecciones documentales de estos dos escritores y, con ellas, la de José Pedro Bellan. Las fotografías que se encuentran ennuestro acervo universitario, única documentación que se posee del autor, fueron donadas en 1999 por el Sr. Alberto Oreggioni.

Obra
Bellan publicó su primer texto en 1911, el drama Amor, bajo el sello de Orsini Bertani. Nunca abandonó el teatro, círculo en el que logró amplio reconocimiento en su época con piezas como Dios te salve! (con la interpretación a cargo de la compañía ‘‘Camila Quiroga’’,estrena en el teatro ‘‘Liceo’’ de Buenos Aires en el año 1920 y la prensa argentina, con unanimidad, saludó al advenimiento de otro gran dramaturgo uruguayo. Ese suceso se reprodujo pocas semanas después en Montevideo, al representarse la obra en el teatro ‘‘Urquiza’’ por un elenco encabezado por el actor español Pepe Vico y la actriz uruguaya Ángela Tesada, una de las figuras más destacadas, enaquellos años, de la escena rioplatense), la escenificación de Blancanieve (estrenada en 1928 en la ‘‘Casa del Arte’’ y publicada en dos ocasiones en 1929), Tro-la-ro-la-rá (1922) y otras obras. En 1914 con el volumen de cuentos Huerco inició su labor narrativa. Pero la madurez llegó con su novela: Doñarramona (publicada en 1918 y fue adaptada a la escena por el comediógrafo nacional VíctorManuel Leites en 1986, además, elegida para representar a Uruguay en el Festival Internacional de Cádiz.). Como cuentista dio a conocer el libro Primavera (1920), reeditado en varias ocasiones en la medida en que Educación Primaria lo adoptó como texto de uso escolar. Más tarde publica Los amores de Juan Rivault (cuentos, 1922, nunca reeditado) y El pecado de Alejandra Leonard (cuentos, 1926). En elaño 1924, interpretado por la compañía "Carlos Brussa", Bellan llevó su intenso drama La ronda del hijo al teatro uruguayo, repetido después en la vecina orilla. Firmó, en colaboración con Alberto Lasplaces, un sainete titulado La Hinchada, sátira cómica sobre las inquietudes populares de la época.
Creó, por un lado, una narrativa urbana, atenta al rasgo típico de los personajes ciudadanos y a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • bello
  • Bella
  • bello
  • Lo Bello
  • bellas
  • Belle
  • Que es lo bello
  • la .bella

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS