Bellas artes de mexico siglo xx

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 93 (23198 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO TECNOLÓGICO DE TIJUANA

[pic]

Arquitectura

Fundamentos de Investigación

Reporte de Investigación:
Las Bellas Artes del Siglo XX en México

Presentan:
Carreón Angulo Rubí Izamary
Paredes Cuacuamoxtla Rubí
Ramírez Santiago Marlene
Rodríguez Robles Edwin Adrián
Urías Noriega Christian

Maestra:
Laura Leticia Pérez Estrada
Grupo:
1B

6 de diciembre de 2010Índice

Introducción…...……………………………………………………………. 2-3

Planteamiento del Problema……………………………………………. 4-5
Marco Teórico
Capítulo I
Arte, etimología y definición...……………………………………………6

Capítulo II
Clasificación de las artes……..……………………………………………… 7

Capítulo III
Percepción del arte………………………………………………………… 8

Capítulo IV
Acontecimientos de México en el Siglo XX……………………………….9-10Capítulo V
Bellas artes…………………………………………………………………… 10-69

Método…………………………………………………………………….... 69
Resultados…………………………………………………………………….70 Conclusiones……………………………………………………………….. 71-73
Apéndice……………………………………………………………………. 74-85
Bibliografía…………………………………………………………………. 86-89

Introducción:

El tema de investigación es conocer que tan amplia es la información que losalumnos de arquitectura del Instituto Tecnológico de Tijuana del tercer semestre poseen acerca del tema de las Bellas Artes, no solo como conocimientos generales acerca de ella sino enfocándonos al arte mexicana en un determinado lapso de tiempo al que posiblemente estemos más familiarizados y es el siglo XX.
El trabajo a investigar no tiene como finalidad objetar o aprobar algunapostura ya que su propósito principal es ofrecer una panorámica diferente acerca de la apreciación de las Bellas Artes. Se sabe claro que cada manifestación artística debe cumplir ciertos requisitos para saber si es bella o no, si es trascendental o no lo es, sin embargo esto no es lo que se desea ya que las pautas ya están establecidas.
Más bien se quiere recopilar información sobrelas siete Bellas Artes delimitándolas en un lapso de tiempo que es el siglo XX y a su vez enfocándose en México. A fin de que aquel que tenga interés en entender el arte tenga información previa sobre cada manifestación artística dentro de este contexto. Saber cuáles fueron las motivaciones de los diferentes artistas, las influencias sociales, políticas y artísticas así como acontecimientos quepudieron influir de otros países.
El objetivo no es solamente que la información sea más amplia acerca de este tema que no ha tenido la importancia que amerite sino que además como principal receptor es el estudiante de arquitectura ya que posiblemente debería tener esta información más presente y saber qué tanto conoce sobre los artistas mexicanos en cada expresión del arte.
Se sabeque las Bellas Artes ha sido un tema analizado y estudiado desde hace siglos y aún en la actualidad se han agregado o borrado información puesto que se compone de temas algo abstractos. Además de que llega a ser subjetivo debido en gran parte a su relación con lo bello y lo no bello. Como mencionó Kant (1764) en su ensayo de Lo Bello y lo Sublime,” El significado que se le da al arte varía en ellugar y el tiempo en que se aprecie, además de la subjetividad que tiene lo cual hace más complejo su entendimiento. “Las diferentes sensaciones de contento o disgusto descansan, no tanto sobre la condición de las cosas externas que las suscitan, como sobre la sensibilidad peculiar a cada hombre para ser grata e ingratamente impresionado por ellas. De ahí proviene que algunos sientan placer con loque a otros produce asco; de ahí la enamorada pasión, que es a menudo para los demás un enigma, y la viva repugnancia sentida por éste hacia lo que para aquél deja por completo indiferente”. (Kannt 1764)
Por lo tanto independientemente del conocimiento y la experiencia que se pueda tener acerca del arte es meramente información que descansa o se deriva del contexto histórico de quien lo...
tracking img