Bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2432 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELLAS ARTES
En la antigua Grecia era frecuente la división de las artes en superiores y menores. Por definición las superiores todas aquellas que se podían apreciar con los sentidos "superiores" (incluyen la visión y el audición), se consideraba que no era necesario un contacto táctil para apreciar la belleza. Básicamente las bellas artes eran 6:
Arquitectura
Escultura
PinturaMúsica
Declamación (incluye a la Literatura en general)
Danza (incluye al Teatro)

De aquí se desprende la denominación del cine como el séptimo arte. La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (año 1474), quien fue el inventor del vocablo. En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue de Ricciotto Canudo, conocido como el primerteórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así, siendo cada vez más aceptada con el paso del tiempo.
En la actualidad, se denomina también Bella Arte a una carrera universitaria (países como España, México, Chile y Argentina) en la cual se aprende el arte de restaurar, conservar y criticar las obras de arte. Existen también los círculos de bellas artes en varias ciudades ynaciones de América y Europa.

ARQUITECTURA

Arquitectura proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es jefe\a, quien tiene el mando, y de «τεκτων» (tekton), es decir constructor o carpintero. Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o el director de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de losedificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra Τεχνη (techne) significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo).

ARQUITECTURA PREHISTORICA

1.1. EDAD ANTIGUA

MESOPOTAMIA: La arquitectura de Mesopotamia hace referencia a las características comunes de las construcciones desarrolladas en la cuenca de los ríosTigris y Éufrates desde el asentamiento de los primeros pobladores hacia el VII milenio a. C. hasta la caída del último Estado mesopotámico, Babilonia.
Los mesopotámicos construían sin mortero, y cuando un edificio ya no era seguro o no cumplía su tarea se derribaba y volvía a construir en el mismo emplazamiento. A lo largo de los milenios esta práctica dio lugar a que las ciudadesmesopotámicas se encontrasen elevadas en suaves colinas sobre el territorio que las circundaba; a estos promontorios se les llama tells.

EGIPCIOS: La arquitectura del Antiguo Egipto monumental se caracteriza por el empleo de la piedra de sillería tallada, en grandes bloques, con sistema constructivo adintelado y sólidas columnas.
GRIEGOS: La Arquitectura en la Antigua Grecia es aquella que se desarrolló enla Grecia de la antigüedad, desde el primer milenio a. C. hasta el siglo II a. C. Reviste particular importancia para la historia de toda la arquitectura occidental.

La arquitectura griega sienta las bases de lo que será la arquitectura del mundo occidental durante siglos. La codificación de la edad arcaica en tres órdenes estéticos conforme a los cuales construyeron los antiguos griegos(dórico, jónico y corintio) se convertiría con el helenismo en un lenguaje compartido por todo el mundo mediterráneo.

1.2 EDAD MEDIA
BIZANTINA: La arquitectura bizantina mantuvo varios elementos de la arquitectura romana y de la paleocristiana oriental, como los materiales (ladrillo y piedra para revestimientos exteriores e interiores de mosaico), arquerías de medio punto, columna clásica comosoporte, etc. Pero también aportaron nuevos rasgos entre los que destaca la nueva concepción dinámica de los elementos y un novedoso sentido espacial y, sobre todo, su aportación más importante, el empleo sistemático de la cubierta abovedada, especialmente la cúpula sobre pechinas, es decir, triángulos esféricos en los ángulos que facilitan el paso de la planta cuadrada a la circular de la...
tracking img