Bellas artes

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1908 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BELLAS ARTES
Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo
En la antigua Grecia era frecuente la división de las artes en superiores y menores.
Artes Superiores
Todas aquellas que se podían apreciar con los sentidos "superiores" (incluyen lavisión y el audición), se consideraba que no era necesario un contacto táctil para apreciar la belleza.
Artes Menores
Serían las que impresionan a los sentidos menores, gusto, olfato y tacto, con los que es necesario entrar en contacto con el objeto impresionan en forma favorable los otros sentidos.
Se incluyen:
Gastronomía para el sentido del gusto.
Perfumería para el olfato.
Caricieríapara el tacto (proviene de la palabra caricia, significa la sensación agradable al tocar algo con una textura agradable).
Tendencias posteriores han querido establecer como la octava arte a la fotografía y la novena a la historieta. Si bien podría ser una denominación de fantasía, los términos no han sido popularizados como en el caso del cine.
De aquí se desprende la denominación del cine como elséptimo arte. La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (año 1474), quien fue el inventor del vocablo. En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue de Ricciotto Canudo, conocido como el primer teórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así, siendo cada vez más aceptada con el paso del tiempo.

Básicamentelas bellas artes eran 6:
* Arquitectura
* Escultura
* Pintura
* Música
* Declamación (incluye a la Literatura en general)
* Danza (incluye al Teatro)

Arquitectura» proviene del griego «αρχ» (arch), cuyo significado es «jefe\a, quien tiene el mando», y de «τεκτων»(tekton), es decir «constructor o carpintero». Así, para los antiguos griegos el arquitecto es el jefe o eldirector de la construcción y la arquitectura es la técnica o el arte de quien realiza el proyecto y dirige la construcción de los edificios y estructuras, ya que, para los antiguos griegos, la palabra «Τεχνη (techne)» significa saber hacer alguna cosa. De ella proceden las palabras "Técnica" y también "Tectónico" (Constructivo). En su sentido más amplio, William Morris dio la siguiente definición:
Laarquitectura abarca la consideración de todo el ambiente físico que rodea la vida humana : no podemos sustraernos a ella mientras formemos parte de la civilización, porque la arquitectura es el conjunto de modificaciones y alteraciones introducidas en la superficie terrestre con objeto de satisfacer las necesidades humanas, exceptuando sólo el puro desierto.»
En esencia lo que nos dice es que laarquitectura no se basa en la construcción en si, sino más bien en los vacíos y la adaptación de estos a través de la interpretación de ellos mismos al convivir con el ser humano.
La arquitectura descansa en tres principios: la Belleza (Venustas), la Firmeza (Firmitas) y la Utilidad (Utilitas). La arquitectura se puede definir, entonces, como un equilibrio entre estos tres elementos, sin sobrepasarninguno a los otros. No tendría sentido tratar de entender un trabajo de la arquitectura sin aceptar estos tres aspectos
ESCULTURA: La Escultura es el arte de crear formas expresivas de tres dimensiones reales, sean volúmenes, cuando se emplean materiales compactos, sean objetos en los que predomina el espacio, apenas delimitado o indicado mediante ejes que lo recorren, cuando se empleanmateriales que pueden reducirse a hilos, cintas, cuerdas, etc. o materiales transparentes. La primera forma es la tradicional, la segunda se desprende del carácter que tiene la escultura de vanguardia, pero ambas afirman la tridimensionalidad. El escultor tradicional crea formas volumétricas modelando una sustancia dotada de cierta plasticidad, como la cera y la arcilla húmeda, o tallando materias duras...
tracking img