Bellas artes.

Páginas: 11 (2720 palabras) Publicado: 29 de marzo de 2011
Introducción.
En el Porfirito la arquitectura de su tiempo abarca, desde finales del "romanticismo" hasta el "modernismo". La Ciudad de México (capital de la República) donde se manifiesta más claro el proceso, las tendencias y condiciones dentro de las cuales se desarrolla la arquitectura de esta época que refleja las contradicciones de la sociedad porfiriana. La actividad constructiva seacrecentó haciendo evidentes los profundos y favorables cambios que se producían en el habitad de la burguesía capitalina y los edificios institucionales y privados, en contraste con el empeoramiento de las viviendas de las clases bajas. Si bien el régimen porfirista intenta dar gran esplendor a la ciudad de México pretendiendo dotarla de la infraestructura necesaria para la gran urbe, en los barriosbajos, zonas viejas del centro de la ciudad y las zonas pobres de algunos barrios, el hacinamiento, la miseria y la insalubridad de las viviendas proliferaban velozmente. El inminente ingreso de extranjeros al país y específicamente a la capital, debido a las concesiones otorgadas por el gobierno a empresas extranjeras, trajo como consecuencia inmediata, entre otras, la construcción de un grannumero de viviendas para albergarlos. Por esto, se fundaron nuevos barrios en los cuales la alta burguesía nacional compartió el espacio urbano con ingleses, franceses, italianos y norteamericanos, por lo que estos barrios se les llamo "colonias". Surgieron entonces la colonia Santa María la Ribera fundada durante los primeros años del porfirismo cuando comienza su verdadero auge, la Guerrero, SanRafael, Cuauhtémoc, Juárez, la Roma y la Condesa. Muchas de estas colonias poseían amplias avenidas y banquetas arboladas, que permitían pasear a la sombra y admirar, al mismo tiempo, hermosos jardines y residencias de diversos "estilos" que comenzaban a dar a la ciudad un carácter de "modernidad" que la colocaba a la altura de algunas ciudades europeas.
Algunas estructuras de este periodo que seedificaron fueron el famoso Museo de Bellas Artes, el Palacio Postal, el Palacio de Comunicaciones.


Palacio de Bellas Artes.

Un poco atrás.

“Desde el siglo XVII hasta la segunda mitad del XIX, el terreno estuvo ocupado por el Convento de Santa Isabel. Dicho recinto fue clausurado por las Leyes de Reforma y cedió su espacio a una fábrica de sedas. Más tarde, el lugar fue utilizado comovivienda tipo vecindad, dividida por el llamado Callejón de Santa Isabel, que llegaba directamente a la Alameda Central". Debido a los hundimientos, entre 1676 y 1681 se edificó una nueva iglesia, esta ocasión patrocinada por Diego del Castillo, cuya decoración mudó con los siglos pero que cambiara definitivamente sus funciones tras la salida de las monjas en 1861 y la venta del inmueble. Dichotemplo que se localizaba en lo que hoy es la portada oriente del Palacio y parte de la plaza fue convertida en bodega y fábrica de sedas. Por su parte, el convento, una vez fraccionado sirvió como casas de vecindad durante el resto del siglo XIX. Sus dos secciones estaban separadas por un callejón llamado de Santa Isabel que desembocaba en la Alameda.

El italiano Adamo Boari fue el arquitectodesignado para llevar a cabo el proyecto del Gran Teatro Nacional llegó a México, por lo que fue invitado a participar en diversos proyectos. Boari se estableció en la capital del país a partir de 1899.
Participó en un concurso para la realización del Palacio Legislativo y obtuvo el segundo lugar; también fue el encargado de los proyectos para construir la cúpula de la parroquia de Nuestra Señoradel Carmen, y realizó algunos otros trabajos de considerable importancia, como su propia casa en las calles de Monterrey y Álvaro Obregón, considerada el primer ejemplo en México de arquitectura moderna por sus muros lisos y la ausencia total de ornamentación. También fue destacada su participación en la construcción del Palacio de Correos (1902-1907) y en los arreglos hechos al Palacio...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS