Bellas Artes.

Páginas: 7 (1596 palabras) Publicado: 29 de junio de 2014
Bellas Artes



Índice


-Tránsitos de Naualli………………………………………………………..4



-Movimiento muralista mexicano……………………………………….7



-Conclusión………………………………………………………………….8



-Biografías…………………………………………………………………...9




Introducción


En este trabajo podrán encontrar alguna de la más importante información sobre los trabajos que se encuentran en el Museo del palacio de BellasArtes.

En la última parte se presentan algunas biografías de grandes personas que marcaron un hecho en la historia, pues ni no fuera por ellos, México no sería todo lo que es; que han marcado algo en la historia.













Tránsitos de Naualli

Frente a una forma materialista y depredadora de imponer una visión del mundo dictada desde la lógica del poder, Marta Palau (Albesa,Lérida, España, 1934) propone a la creación artística como una alternativa que mantiene un compromiso con la realidad, al tiempo que busca restaurar y actualizar nuestras relaciones con la tierra, la memoria y los oficios de las manos y el pensamiento que reconocen en la esencia de los rituales y los mitos formas de resistencia.
Palau ha encontrado en la figura de la Naualli – hechicera,vidente, curandera – una representación simbólica de este poder creativo que, desde el arte, convoca a la resistencia a partir del poder de la imaginación activa, reconciliando lo arcaico con lo presente, encontrando nuevas formas de interpretar nuestros rastros individuales y colectivos.
Resultando imposible reunir una semblanza completa del dilatado trabajo de Marta Palau, proponemos una exploraciónpor algunos de los tránsitos que esta Naualli ha recorrido: su celebración de lo femenino, su atención a los mitos de origen y migración, su recreación simbólica de los rituales de congregación, su interés por los imaginarios mágicos y proféticos, así como su voluntad de representar en el duelo funerario una demanda por las injusticias nacionales y globales. Al conjurar signos nutridos del pasado,Palau nunca abandona su atención al presente; en su arte, la actualidad encuentra una significación profunda, vital.

Pues, para el hombre, honorable y magnífico es combatir a los hostiles, por la tierra y los hijos y la mujer legítima. Será entonces la muerte justo allí, cuando las Parcas lo enreden. Pero vaya, cada uno, recto, levantando la lanza y, tras el escudo, reuniendo fuerte ánimo, encuanto comience el choque de la guerra. Pues no está fijado que el hombre pueda huir en algún modo a la muerte, aunque su linaje sea de abuelos inmortales.

Se congregaban, se concertaban los jueces, para poner en su oficio, para elegir quien sería Tlatoani.
Se congregaban también los achcacauhtin y los tequihuaque, los tiacahuan, los oquichtin, y los jueces principales, los guardianes de Dios,los ofrendadores del fuego, los guedejudos; todos se concertaban en el gran palacio, en la corte; se congregaban para elegir al que los gobernaría.

En el ceremonial hopi (grupo humano habitante de Arizona) son de capital importancia las kachinas, espíritus bondadosos de los difuntos, de los antepasados, personificados por bailarines con máscaras. Hay unas 335 kachinas diferentes, con supersonalidad y sus máscaras distintas, viviendo en su propia aldea sobrenatural con sus propios jefes.
Llegan a cada poblado hopi en diciembre y pasan el invierno, la primavera y parte del verano con la gente, bendiciéndola y asegurándole la lluvia para las cosechas. En julio, regresan a la aldea kachina de las montañas.

Con el maíz, del cual aprovecha el totomochtli, se liga Marta Palau al mitoteotihuacano (y al maya) de la creación del hombre del Quinto Sol […] Nunca en la historia del tapiz, un material tan poco aprovechable como la túnica que protege al maíz tierno de la diosa Xilonen había servido de materia prima para obras tan originales, tan ligadas a los mitos de un pueblo y a su vida cotidiana, como los tapices y esculturas “blandas” presentadas por Marta Palau en la referida...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS