Bellas artes

Páginas: 8 (1780 palabras) Publicado: 8 de agosto de 2010
BELLAS ARTES

Tradicionalmente, en la mayoría de las sociedades el arte ha combinado la función práctica con la estética, pero en el siglo XVIII en el mundo occidental se empezó a distinguir el arte como un valor puramente estético que, además, tenía una función práctica.

Las bellas artes (en francés beaux arts) —literatura, música, danza, pintura, escultura y arquitectura— centran suinterés en la estética. Las consideradas artes decorativas, o artes aplicadas, como la cerámica, la metalistería, el mobiliario, el tapiz y el esmalte suelen ser artes de carácter utilitario y durante cierto tiempo estuvieron degradadas al rango de oficios.

Dado que en la Escuela de Bellas Artes de París sólo se impartía la enseñanza de las principales artes visuales, a veces el término se hautilizado de modo restringido para referirse sólo al dibujo, la pintura, la arquitectura y la escultura.
Sin embargo, desde mediados del siglo XX, el mayor interés por las tradiciones populares no occidentales y la importancia del trabajo individual por parte de una sociedad mecanizada, ha hecho que esa vieja diferenciación fuese cada vez menos clara y que se consideren artes tanto las unas como lasotras.
Ya desde la Grecia clásica se realizaban divisiones de las artes según los sentidos con las cuales las obras eran percibidas. Según esto existían las Artes superiores y las menores, siendo las primeras las que permitían percibir sus obras por medio de la vista y el oído, los sentidos superiores. Por otra parte, los sentidos menores, el gusto, el olfato y el tacto, definían las artes menores,asociadas en gran medida a la perfumería y a la gastronomía. Así se fue evolucionando en la división de las Artes hasta lograr incluir dentro de las Bellas Artes a la danza, la pintura, el teatro, la escultura, la arquitectura y la declamación, en la que se incluían tanto a la poesía como a la literatura.
Los artistas practicantes de las bellas artes son personas dedicadas a la expresión desentimientos, emociones y sensaciones de una forma estética, generando un determinado lenguaje que logra comunicar lo reconocido por su mundo interno a partir del contacto con la naturaleza o la experiencia cotidiana.
Como vemos, según los griegos, las Bellas Artes serían todas aquellas artes que pueden incluir a sus obras dentro de lo que se pueden disfrutar a partir de los sentidos superiores,permitiendo a los artistas expresar lo más profundo de sí mismos a través de ciertos principios estéticos que le permiten comunicarse con los espectadores o auditores en un lenguaje profundo y que logra mostrar lo más íntimo de su espíritu. Dado lo anterior, es comprensible que otra de las características de las Bellas Artes sea el riesgo, ya que la expresión de las emociones y las sensaciones tomancaminos y estéticas bastante subjetivas que no resultan siempre del agrado de todos.

División clásica

Las artes son un fenómeno social, un medio de comunicación, una necesidad del hombre de expresarse y comunicarse mediante formas, colores, sonidos y movimientos, el arte es un producto o acto creativo. Los griegos antiguos dividían las artes en superiores y menores, siendo las artes superioresaquellas que permitían gozar las obras por medio de los sentidos superiores, vista y oído, con los que no hace falta entrar en contacto físico con el objeto observado. Las Bellas Artes eran seis: arquitectura, escultura, pintura, música, declamación y danza. La declamación incluye la poesía, y con la música se incluye el teatro. Esa es la razón por la que el cine es llamado a menudo hoy, elséptimo Arte.
De aquí se desprende la denominación del cine como el séptimo arte. La primera referencia conocida al término Bellas Artes se relaciona con Charles Batteaux (año 1474), quien fue el inventor del vocablo. En relación al termino séptimo arte, la primera referencia fue de Ricciotto Canudo, conocido como el primer teórico del cine que en el año 1911 hizo esta referencia y permaneció así,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS