bellas artes

Páginas: 7 (1679 palabras) Publicado: 18 de noviembre de 2014
Museos.
Bellas Artes.
El Palacio de Bellas Artes tiene como antecedente inmediato al edificio que albergaba al antiguo Teatro Nacional, considerado el más importante en su género en la vida artística y cultural de nuestro país durante la segunda mitad del siglo xix.
Travesías. Los viajes de las obras más representativas de la colección MACG (1948-1974) es una exposición conmemorativa quecelebra el 40º Aniversario del museo.
De carácter documental y narrativo, Travesías aborda desde el ámbito interpretativo, historiográfico y estadístico cómo, cuándo y dónde la colección Carrillo Gil consolidó su nombre y su relevancia. Por ello, cobra pertinencia el énfasis de la participación de las cien obras más representativas de nuestro acervo en bienales, exposiciones y congresos en diferentespartes del mundo.

Travesías. 1948-1974, viajes de obras representativas.
Alva Carillo gil: el cual era un pediatra mexicano, amante del arte y coleccionista. Amigo de tres grandes muralistas mexicano como José Clemente, diego rivera y Davis Alfaros Siqueiros, durante más de 60 años reacio exhibiciones en todo el mundo.
Fernando Cambia. Museográfico, pintor, promotor cultural,diplomático y director de museos mexicanos. Fue uno de los fundadores de los institutos de Bellas Artes en México. Con su apoyo la colección del Doctor Álvaro Carrillo Pudo viajar a diferentes países del mundo exponiendo el arte mexicano de la época con gran éxito dentro del mundo del arte.
En el museo también estaban los grandes muralistas como:
Diego Rivera que su nombre completo era (Diego María de laConcepción Juan Nepomuceno Estanislao de Rivera y Barrientos Acosta y rodríguez)
Diego rivera fue esposo de Frida Kahlo, Arbet Einstein científico alemán, quedo tan sorprendido por los murales que Diego Rivera hizo en Nueva York que le enviara una carta de felicitación.
David Alfaros Siqueiros. No pintaba del natural ni hacia bocetos sino que se basaba en fotografías para hacer sus pinturas.José Clemente Orosco. Fue el fundador del muralismo mexicano, nació en Oriundo de Zapotlán el grande en Jalisco el 23 de Noviembre de 1883, para conseguir dinero y dedicarse a la pintura., trabajo como caricaturista. En 1916, presento su primera exposición individual en la librería “biblos” la cual fue poco comprendida por la novedad de su arte.

Museo nacional de la Estampa.
HISTORIA DELEDIFICIO
 
En 1527, se erigió la Parroquia de la Santa Veracruz sobre el primer solar desecado de la Nueva España. Durante el siglo XVI, la insalubridad y las consecuentes epidemias en la Ciudad de México, sumadas a la sobrepoblación de los panteones, llevó a las autoridades a clausurar acueductos y cementerios, entre ellos, los que se encontraban en las zonas aledañas a la Santa Veracruz. Dichosespacios quedaron como terrenos atractivos para la construcción de dos edificaciones, que desde su origen y hasta su asignación como museo (1985-1986), alojaron viviendas y negocios. A partir que en 1923 la entonces Dirección de Monumentos Históricos (actual Instituto Nacional de Bellas Artes) declaró la Parroquia de la Santa Veracruz y la Iglesia de San Juan de Dios como patrimonio nacional.

En1983, a causa del claro abandono del área, el Gobierno Federal, a través de la Secretaría de Asentamientos Humanos y Obras Públicas (Secretaría de Desarrollo Social), adquirió el edificio  pensando en instalar ahí la representación del Gobierno del Estado de Colima, para lo cual se solicitó la restauración del inmueble al Arquitecto Javier Villalobos. Al declinar la idea anterior, surgió lapropuesta de convertir el edificio en un museo que albergara la obra artística nacional en estampa, erigiendo el sitio como la sede del Museo Nacional de la Estampa por medio de decreto presidencial, para lo cual el Instituto Nacional de Bellas Artes adquirió el inmueble ubicado en los números 35 y 39 de la Avenida Hidalgo abriendo las puertas de este Museo el 17 de diciembre de 1986.
COLECCIÓN...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • BELLAS ARTES
  • Bellas Artes
  • bellas artes
  • Bellas artes
  • Las bellas artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes
  • Bellas Artes

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS