Belle époque en chile

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1129 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belle Époque, del francés «Época Bella», es una expresión usada para designar un período de la Historia, particularmente Europa, comprendido entre la última década del siglo XIX y el estallido de la Primera Guerra Mundial en 1914. En el caso de Chile, ocurre de forma distinta. Se habla de Belle Époque Chilena al período de bonanza económica producida por la explotación del mineral del salitre, elcual abarcaría desde finales del siglo XIX e inicios del XX, particularmente finalizada con la Crisis Económica de 1929, misma fecha de término de los «Locos Años 20».
Esta denotación se dirigía a la nueva realidad y valores a las sociedades de la época otorgados por diversos factores, tales como la difusión del capitalismo, la confianza en la ciencia, la pasión por el progreso, entre otros.
Latendencia general de la gente, principalmente aristócrata y burguesa, era optimista y ambiciosa respecto al futuro, gracias a las innovaciones tecnológicas y un marcado auge del capitalismo a gran escala. Pese a que significaba una época de progreso y bienestar, sólo se extendía hacia las clases acomodadas, mientras los sectores sociales más iban en aumento producto de una creciente explosióndemográfica, lo que posteriormente dio origen al fenómeno de la Cuestión Social.
El Salitre: Período de Bonanza
Luego de la victoria Chilena en la Guerra del pacífico, se tuvo acceso a la explotación del salitre. Pese a que representaba a futuro una significativa fuente de ingresos para el desarrollo general del país, el estado sólo se vio beneficiado a través de los derechos aduaneros deexportación que cobraba en los puertos de Embarque. De este modo, las oficinas salitreras eran casi en su totalidad propiedad de capitalistas extranjeros, principalmente ingleses, y de pocas fortunas de ciudadanos chilenos; los cuales eran propiedad de un selecto grupo de personas que pudo cambiar su estilo de vida. Con esto, aumentaron la frecuencia de viajes de placer a Europa, la continua adquisición deartículos de lujo y la construcción de ostentosas mansiones.
Gracias a los ingresos que adquirió el estado, se produjo un movimiento inusitado de la economía que ayudó a modernizar la precaria infraestructura del país. Hacia 1900, los impuestos aduaneros aplicados al salitre cubrían el 56,29% de las entradas del Fisco. Estas grandes sumas de dinero eran traspasadas en gran medida a losparticulares a través de medios directos e indirectos: ausencia total de impuestos, préstamos a la banca privada, sueldos y remuneraciones de todo tipo, garantías, entre otros. Por otra parte, el norte salitrero constituyó un relevante mercado para la producción agrícola y manufacturera de la zona central, y el aparato estatal creció de 3.000 funcionarios en 1880 a más de 13.000 en 1900 y más de 27.000 en1919. La mayor presencia del estado se dio en educación y obras públicas, especialmente en el sector ferroviario.
El período de 1900-1920 forma parte de la “época de oro” del salitre chileno, la cual se vio interrumpida con el comienzo de la Primera Guerra Mundial, cuando se cerraron los principales mercados importadores del salitre chileno; lapso de estancamiento que fue momentáneo puestranscurrido el primer año de guerra, el salitre alcanzó valores colosales debido a su funcionalidad como materia para la fabricación de explosivos. Sin embargo, las exportaciones se desplomaron en 1919 donde tuvo un ligero resurgimiento que posteriormente acabó de forma definitiva con la Gran Depresión de 1929.
La Élite del País
El poder político, social y económico de la sociedad chilena de comienzosde siglo estaba controlado por una élite social de reducido número, conformada por una fusión de dos grupos representativos: La aristocracia tradicional y la burguesía. La primera se encontraba presente desde la Colonia y era de origen extranjero, principalmente hispano. El segundo colectivo se conformaba por comerciantes, mineros e industriales enriquecidos durante el siglo XIX y sus...
tracking img