Bellesa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1634 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 25 de febrero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza y sus contradicciones

Llegar a una definición de lo bello es una tarea que puede costar más de una vida; la trayectoria de la estética, la belleza y el arte mismo está estructurada en conceptos tan abstractos que no nos llevan fácilmente a una respuesta satisfactoria. En principio, la primera conclusión a la que pude llegar es a la conciencia de que uno no es más que un portadorefímero del testimonio de su contemporaneidad.

Hablo desde mi tiempo y espacio; y desde ahí, sentada en ese minúsculo punto de la historia, me atrevo a decir que lo bello es lo que mis sentidos reconocen como real –aún cuando esto no sea más que un hecho repentino, fortuito y muy posiblemente efímero– y que provocan un sentimiento positivo, agradable y trascendente. ¿De qué manera puedoexplicarme la belleza si no es a través de aquello que me provoca una reacción emotiva profunda, sublime o placentera? ¿Hay diferencia entre la belleza de las cosas y la idea de belleza como una categoría del conocimiento sensible?. Lo cierto en esto es que es imposible imaginar una emoción (y más aún describirla) sin incurrir en contradicciones. El sentir estético nunca se revela como unamanifestación idéntica en todos y cada uno de nosotros, ni siquiera es igual en todos los momentos. Se muestra igualmente diverso, de acuerdo a culturas, individuos, historias y experiencias personales.
Helios Buira, un joven escritor de origen argentino, escribió un ensayo sobre la belleza donde argumenta que “lo bello está fuera de lo estético”. En principio, me pareció que esto contradice lasenseñanzas tradicionales de algunas teorías básicas de la estética. Sin embargo, en la actualidad la estética es considerada como una disciplina autónoma que “especula”, entre otros problemas, sobre el fenómeno del arte, considerando el proceso creativo que lo produce y las características del objeto producido. Y entrecomillo el término “especula” porque no dejará de ser un proceso altamente subjetivopero que ya no sólo se ocupa del sentimiento sensible de lo bello, sino que estudia el proceso creativo completo, como un acto de conocimiento. La estética, ciertamente se ocupa de estudiar la belleza, pero como uno más de los valores sensibles.



Aziz + Coucher

Aziz + Coucher
"Zoe", 1995

Andrea Mantegna

Andrea Mantegna. "The Lamentation over the Dead Christ"
c. 1490.Pinacoteca di Brera, Milan

Kant reconoce que lo Bello es un valor que, al lado de lo Verdadero y lo Bueno, constituyen los valores fundamentales de la actividad humana y que el deleite producido por la belleza es el único verdaderamente desinteresado y libre. Pero… ¿habrá alguien que pueda considerar que sus actividades están realmente fundamentadas en la belleza, la verdad y la bondad?… casi amanera de confesión podría declarar que yo no. Y si fuera así, ¿quiere decir entonces que, la depravación, lo escandaloso, la perversión, lo feo, lo malo, lo inmoral y otros tantos, no son una parte esencial de esta actividad? Ciertamente, resulta un tanto aterrador responder que sí; recordemos las enseñanzas del Marqués de Sade quien, llegó al extremo de considerar que la sensibilidad humana seexcita y activa más y naturalmente por la maldad.
En el terreno de lo Verdadero, se ha considerado que el trabajo del artista consiste en expresar lo que siente, en relatar lo que vive y le acontece a él y al mundo; es un testigo y debe, ante todo, decir su verdad. El artista se encuentra inserto en las coordenadas de espacio y tiempo, vive en ellas. Nadie -ni siquiera el artista con suimaginación- puede despojarse de ello como lo haría de sus vestiduras. Nadie puede saltar sobre su realidad histórica tanto como que nadie es capaz de "saltar sobre su propia sombra". El artista entonces es un ‘narrador’ que, a través de su obra expresa el sentir de su propia realidad. Sin embargo, Platón desconfiaba de los artistas ya que mediante su capacidad seductora podían objetivar universalmente...
tracking img