Belleza americana

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1569 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 13 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Inferencia lógica
En la lógica tradicional
En la lógica tradicional, llamada aristotélica, la forma esencial de inferencia es el silogismo.
No obstante se reconocían algunas inferencias directas o inmediatas
Inferencias inmediatas
La filosofía tradicional aristotélica consideraba la posibilidad de inferencias inmediatas que son aquellas que pueden obtenerse directamente a partir de la relaciónque establece un juicio respecto a los términos, sujeto y predicado, que le constituyen en función de la cualidad (afirmativo-negativo) y la cantidad (universal-particular) del mismo.
Aristóteles estudió con detalle ciertas operaciones que permitían tales inferencias inmediatas o directas. Para ello elaboró el llamado cuadro de oposición de los juicios, en el que dadas las relaciones que cadajuicio aristotélico, A, E, I, O, lleva implícitas se pueden establecer ciertas inferencias directas.
Artículo principal: Cuadro de oposición de los juicios
Asimismo en la lógica tradicional se admitían ciertas operaciones lógicas de transformación de un juicio manteniendo sus condiciones de verdad. Tales operaciones eran:
* Conversión lógica
* Obversión lógica
* Contraposición lógica
*Inversión lógica
Artículo principal: Silogismo
Problemática de la lógica aristotélica
La lógica tradicional aristotélica no resuelve del todo bien los problemas que surgen de los juicios negativos por lo que este tipo de operaciones lógicas se prestan a argumentaciones que producen resultados aberrantes.[4]
La lógica actual formaliza los enunciados lingüísticos bien como relación de clases o comofunciones proposicionales o relaciones, (Véase Proposición (filosofía)). Este tipo de inferencias directas no suelen tenerse en cuenta. Hoy se exige el rigor formal de la aplicación de una regla de inferencia, es decir la aplicación de una «ley lógica» o tautología que garantice la verdad de la transformación como una verdad equivalente que se muestra en todos los posibles casos de la tabla deverdad de las dos proposiciones relacionadas con un coimplicador.
En la lógica actual
Artículo principal: Cálculo lógico
Se llama inferencia lógica a la aplicación de una regla de transformación que permite transformar una fórmula o expresión bien formada (EBF) de un sistema formal en otra EBF como teorema del mismo sistema. Ambas expresiones se relacionan mediante una relación de equivalencia, esdecir, que ambas tienen los mismos valores de verdad o, dicho de otra forma, la verdad de una complica la verdad de la otra.
Podría ser transformada en:

Donde; y.
Elaborando la tabla de valores de verdad de dicha equivalencia contenida en la función del coimplicador el resultado ha de resultar una tautología.
Esquema de inferencia
Artículo principal: Cálculo lógico
Se refiere a la estructuralógico-formal que permite obtener una expresión bien formada (EBF) desligada, libre, como teorema de un sistema formal previamente definido por la regla de separación estrictas de formación y transformación de fórmulas.
Dicha estructura es el fundamento de un argumento lógico-formal mediante la aplicación de la regla de Sustitución de fórmulas.
   Donde representa cada variable la premisa de unargumento. Conocida la verdad de cada una, como premisas de un argumento, su producto verdadero exige la verdad de todas y cada una de dichas expresiones; lo que permite establecer D como expresión libre y conclusión del argumento.
Inferencia por evidencias
* Evidencia inductiva: Surge de la constatación de una misma ocurrencia en una serie de casos. Observando que muchos lobos tienen la cola larga,infiero que “los lobos tienen la cola larga”, como una generalización.
* Evidencia enumerativa: Cuando se enumeran todos los casos la inferencia se convierte en una verdad demostrada, como inducción completa. Tal es el caso de que tras contar a todos y cada uno se pueda inferir: “los alumnos de esta clase son 22”.
Aristóteles y con él la escolástica tradicional admitía una inducción...
tracking img