Belleza de las matematicas

Páginas: 33 (8049 palabras) Publicado: 11 de abril de 2010
Julio de 2005 ISSN: 1695-5951 www.uoc.edu/artnodes

Artículo

La perfección visible: matemática y arte
http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/emmer0505.pdf

Michele Emmer

Artnodes
Julio de 2005

Mayo de 2005 ISSN: 1695-5951

La perfección visible: matemática y arte

Artículo

La perfección visible: matemática y arte*
http://www.uoc.edu/artnodes/esp/art/emmer0505.pdf MicheleEmmer

Resumen
El presente artículo trata sobre las relaciones entre los matemáticos y el arte, entre la matemática y el arte, teniendo en cuenta también el uso de las tecnologías informáticas tanto en el arte como en la ciencia. A lo largo del texto se dibuja el punto de vista de los matemáticos sobre la creatividad, sobre la matemática como actividad creativa y su relación con el arte.Posteriormente se despliega el punto de vista de algunos artistas e historiadores sobre la relación entre la matemática y el arte. En especial, se consideran algunos ejemplos, como el del grabador holandés M. C. Escher y el del artista suizo Max Bill. A continuación se estudia el fenómeno nuevo de la creación por parte de los matemáticos de nuevas formas «visuales» utilizando el grafismo electrónico y cómoestas formas, a su vez, han influido en los artistas. Finalmente se traza una breve conclusión en la que se reflexiona sobre las nuevas imágenes matemáticas y artísticas.

Palabras clave
matemática, arte, computer graphics, creatividad, visual

Introducción
Del 20 de enero al 17 de febrero de 1963 se llevó a cabo en París una muestra de arte insólita. Insólita ante todo por el lugar en quese llevó a cabo: el Palais de la Découverte, el templo de la divulgación de la ciencia en Francia hasta que a principios de los años ochenta se inauguró La Cité des Sciences du Parc de la Villette. El propio título de esta muestra, Formes: mathématiques, peintres sculpteurs contemporains, ya situaba en el mismo plano la pintura y escultura contemporáneas y la matemática. En ella se expusieron obrasde artistas de gran relevancia: entre los pintores se encontraban Max Bill, Paul Cézanne, Robert y Sonya Delaunay, Albert Gleizes, Juan Gris, Le Corbusier, Jean Metzinger, Peter Mondrian, Ladislas Moholy-Nagy, Georges Seurat, Gino Severini, Sophie Taeuber-Arp y Victor Vasarely; entre los escultores figuraban Max Bill, Raymond Duchamp-Villon y Georges Vantergerloo. La muestra estaba organizada entres secciones:

Matemáticas Pintores Escultores En la primera sección se exponían numerosas superficies matemáticas realizadas en metal o en yeso. En las páginas centrales del pequeño catálogo,1 cuatro ilustraciones: dos superficies geométricas y obras de Robert Delaunay, Barbara Hepworth y Gino Severini. Como se puede ver en cada una de ellas, los responsables pusieron especial atención enasignar la misma importancia y el mismo espacio a la matemática que a las obras de pintores y escultores. Introducción a la muestra de Paul Montel, matemático, en aquella época responsable de la sección de matemática del Palais (que se encuentra al lado del Grand Palais, uno de los templos de las exposiciones de arte parisinas; un hecho muy significativo). El texto introductorio se titula «El arte ylas matemáticas». «Il peut paraître surprenant que des rapports existent entre l’Art et les

*Este artículo es una versión reducida del artículo que aparecerá a lo largo de 2005 en el libro M. Emmer, The Visual Mind 2, ed. MIT Press. 1. Cassou, J.; Montel, P. (1963). Formes: mathématiques peintres sculpteurs contemporains. Palais de la Découverte, Paris.

© Michele Emmer, 2005 © de estaedición: FUOC, 2005 Título original: La perfezione visibile: matematica ed arte

1

Artnodes

Julio de 2005

La perfección visible: matemática y arte

Mathématiques, entre le monde des qualités et le monde des quantités. Pourtant, des liens étroits unissent ces deux modes de représentation… En fait, chacune des deux activités, recherche mathématiques et création artistique, est tributaire...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza matematica
  • La belleza y las matematicas
  • LA MATEMÁTICA Y LA POESÍA DOS LÍMITES DE LA BELLEZA
  • Belleza
  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS