Belleza en la filosofia

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (459 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de agosto de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Belleza
Aristoteles: la estética o belleza no se relaciona con lo que es agradable a los sentidos, porque es objeto de contemplación y no de deseo.Lo que es bello agrada porque es bueno, quieredecir que lo bello es lo bueno, aunque lo bueno también implica movimiento y no solamente lo estático.Las formas principales de la belleza son la simetría, el tamaño, el orden y la delimitación.
PLATON: Platón consideraba a la belleza como algo real y a todas las demás cosas que son bellas según los sentidos, como imitaciones de lo real, en la medida que participan de la belleza universal. Labelleza es eterna y subsiste por si misma unida a la idea de si misma. No puede ser material, trasciende lo sensible, por lo tanto toda producción humana artística o literaria sólo se aproximará en ungrado bajo a ella, dado que las cosas bellas dependen de los sentidos mientras que la belleza en si misma depende de la inteligencia.
Heidegger: dice que la belleza es la representación de la verdad.Pltino: Plotino entiende la belleza como unidad, simplicidad y luminosidad, ya que si fuera la simetría de unas partes con respecto a otras y al conjunto sólo lo compuesto sería bello. Así, la bellezaen realidad es una cualidad que sólo el alma alcanza a ver, y que pertenece a las cosas sensibles en virtud de su forma: “todo lo que por naturaleza debe recibir una idea y una forma, si no participade ésta y al propio tiempo se aparta de la idea y de la razón divina, es real y absolutamente feo” (Plotino, Enéadas I, 6.2.). Por tanto la belleza procede de la unidad de la forma y no de la armoníade las partes. No obstante, a nivel ontológico “la forma no es el grado máximo de la perfección, sino que la perfección de la forma deriva y remite a aquello que, en su simplicidad, supera toda formay es, por ello, informe” (Ignacio Yarza, Introducción a la estética). “Esta belleza, pues, o no es nada, o es algo que carece de figura. Digamos mejor que es una cosa simple, que rodea su objeto...
tracking img