Belleza, Libertad y Verdad filosófica

Páginas: 3 (708 palabras) Publicado: 24 de marzo de 2013
 Verdad

El filósofo no ha querido nunca elegir, ha querido no tener opción, que se le impongan los pensamientos que se le ocurren con una fuerza irresistible: es preciso para el filósofo que loque piensa no dependa de él en absoluto, se le presente como necesario. A esta necesidad la filosofía la ha llamado verdad, es decir, la verdad como un correlato exterior a la mente, independiente deella e idéntico a sí. 

Ahora bien, por más que la filosofía reconozca la verdad como un elemento independiente del pensamiento -el mundo está ahí fuera, ajeno al pensamiento; las ideas platónicasrefulgirían en un lugar celestial- no puede dejar de interiorizar la relación entre cosa y pensamiento, postula que pensamiento y verdad mantienen una relación íntima o natural. Esto tiene que ver,creo, con la herencia de Parménides en la historia de la filosofía: el pensamiento de la cosa, pensar en una cosa -concluir que un triángulo es una figura con tres lados- no es ajeno a la cosa -altriángulo-, no es algo que se le añada exteriormente, pegado desde fuera, sino que es un momento de la cosa misma. Por ejemplo tenemos, si miramos cómo esta concepción de la verdad ha sido acogida por latradición filosófica, que Platón plantea la idea de una verdad olvidada más que desconocida, o que Descartes defiende la existencia de las ideas innatas -opuestas a las ideas adventicas o forjadas, esdecir, adquiridas en el transcurso de una vida-, lo que no hace sino subrayar la relación íntima entre pensamiento y cosa, relación que no sería otra cosa que la verdad.



Belleza

Las formas, loscolores y las melodías constituían tan solo una parte de la belleza, pues abarcaban con este concepto, no solo los objetos materiales sino también elementos psíquicos y sociales, caracteres ysistemas políticos, la virtud y la verdad. Entendía la belleza ampliamente: abarcaba con ella no solo los valores que solemos llamar estéticos sino también los morales y cognoscitivos. Este concepto de lo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La Verdad Filosofica
  • Libertad filosofica
  • Ensayo Verdad Belleza y Probidad
  • Vida-Verdad-Libertad
  • Libertad, Justicia, Responsabilidad y Verdad
  • libertad, verdad y ley moral
  • Verdad, Libertad Y Relativismo
  • Verdad, Libertad Y Amor

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS