Belleza, musa de la luz, esfinge de las sombras

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1396 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 23 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La Belleza, Musa de la Luz, Esfinge de las Sombras 30/04/09

Por: Jesús Morales

En las culturas del mundo la belleza representa tal dualidad que es imposible englobar una sola belleza, de hecho es posible afirmar que la belleza son dos cosas, una trágica Esfinge capaz de devorarnos y consumirnos si no estamos a la altura de sus estándares o una musa inspiradora capaz de sublimar nuestraalma, a tal punto que algo tan básico como lo es nuestra idea de la felicidad, esta profundamente vinculado a un ideal estético que, a pesar de variar según la cultura y el tiempo, es un carácter común a todos los seres humanos. Esto último incluye hasta a aquellos que por una limitante fisiológica no pueden ver, si bien una persona con discapacidad visual no conoce la belleza visual, conoce otrotipo de estética, como la sonora o incluso la lógica. Para ellos un sonido o una voz también pueden ser hermosos e incluso un razonamiento o el imaginario de un poema. Claro esta, su noción de belleza esta libre, en mayor parte, de los parámetros socioculturales, que son en su mayoría de naturaleza óptica.
Antes de seguir creo que es pertinente ilustrar mi noción de belleza, esto fue unaexperiencia real. Era el mes de agosto y yo tenia aproximadamente 14 años, yo estaba en un pueblo del sur de Venezuela llamado El Saman de Apure, un pueblo pequeño a las orillas del río Apure, para la época era la temporada de lluvias y era plena noche, dado que había llovido toda la tarde el cielo estaba despejado, hubo un corto de electricidad, caso común en esta localidad, y yo me encontraba a lasorillas del río. Conforme el resplandor artificial se disolvía me percate que el cielo se llenaba de millones de estrellas, era incluso indistinguible una constelación de otra, era el centro de la Vía Láctea. Ya que los insectos se devoraban mi carne, otro caso común del invierno apureño, no pude quedarme más tiempo, pero esa visión de millones de estrellas entremezcladas formando nebulosas debrillo lácteo definieron en mi lo que es belleza, como dije al principio una musa inspiradora de aquello mas sublime del alma.
Pero el concepto de belleza es por mucho no tan constructivo para otros. El caso mas conocido es la percepción estética de las mujeres y como esto afecta el equilibrio social de tal genero. Una mujer hermosa, según definiciones culturales es por mucho aventajada a otrasmenos provistas. Cuerpo, cara, incluso la actitud es medida estéticamente, y no solo por los hombres, esto ocurre entre las mujeres también. Esto tiene profundas raíces antropológicas, pero los parámetros iniciales han sido privados y depravados, antes solía estar relacionado con la capacidad reproductiva de la mujer, pero ahora los parámetros estéticos son enteramente arbitrarios. En nuestracultura es flaca, alta, bien provista de senos y trasero, preferentemente rubia y con otros rasgos nórdico-caucasoides; en Mauritania es preferentemente gorda, cachetona, la etnicidad no importa tanto y de altura media. Claro en nuestra cultura la ideografía de una mujer bella se relaciona con la divinidad y la estética helénica, mientras que en el país africano una mujer gorda representa que elesposo es adinerado y la provee más que satisfactoriamente. En ambos casos la belleza se ha vuelto un concepto arbitrario que en occidente causa la privación a los extremos de la anorexia y bulimia; en Mauritania causa algo llamado Gavage, una tradición de engordar a las niñas forzadamente desde los 4 años (Esto puede ser visto en el canal de Youtube Aljazeeraenglish). Pues en este caso recae labelleza en la forma de la Esfinge, un animal mítico el cual devoraba a los hombres que no respondían correctamente su pregunta. Así la belleza devora el autoestima de quien simplemente no esta a la altura de sus estatutos que parecen ya haber cobrado vida propia. Es particularmente notable que nuestro ideal de belleza este constituido por los caracteres mas recesivos de nuestro fenotipo, haciéndolos...
tracking img