Belleza Platónica

Páginas: 2 (320 palabras) Publicado: 28 de mayo de 2013
BELLEZA:
Para Platón, lo bello se relaciona con lo bueno, con la idea del bien. Para alcanzar la idea de lo bello el hombre debe alcanzar en el conocimiento como subiendo lospeldaños de una escalera - que representa la jerarquía de la belleza-: la belleza de los cuerpos ocupa los primeros peldaños de la escalera, la belleza de las almas tiene una jerarquíasuperáis y, en la cúspide, está la belleza en sí, es decir, la idea de lo bello, que no se en cuenta en nuestro mundo sino en lo que Platón llama "el mundo de las ideas"
Platón,veía la esencia de la belleza en el orden, en la medida, en la proporción, en el acorde y en la armonía. explica que son la medida y la proporción, quienes deciden sobre la bellezade las cosas y les proporcionan unidad.
Platón rompiera con la convicción antigua de que lo bello es lo que gusta, tuvo grandes consecuencias en el futuro. Platón fue el iniciadorde la crítica del arte y de la especulación estética.
no se puede limitar la belleza a los cuerpos; esta debió ser también propiedad de las almas y de las Ideas. Extiende el alcancedel concepto griego de la belleza haciéndole abarcar también los objetos abstractos, inaccesibles para la experiencia; introduce una nueva valoración, la de belleza real, quedandodevaluado frente a la belleza ideal. Introduce también una nueva medida de belleza, el grado de la belleza de las cosas reales dependía de su mayor o menor distancia respecto de laIdea de lo bello.


Estética:
no se puede limitar la belleza a los cuerpos; esta debió ser también propiedad de las almas y de las Ideas, la cual es por otra parte, superior alos cuerpos Esto trajo como consecuencia la espiritualización e idealización de la belleza, llevando a la estética, a un cambio de perspectiva: de la experiencia a la construcción.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la belleza platonica
  • Belleza platónica
  • La belleza en la doctrina platónica
  • El concepto de belleza segun platon
  • Ensayo de la belleza segun Platón
  • Belleza y mímesis en la estética platónica
  • La belleza según platón
  • Platon Y Aristoteles La Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS