Belleza universal dialectica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (765 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INSTITUTO POLITÉCNICO NACIONAL

ESCUELA SUPERIOR DE ECONOMÍA

ASIGNATURA: METODOLOGÍA DE LA CIENCIA ECONÓMICA

ENSAYO “BELLEZA UNIVERSAL”
UTLIZANDO EL METODO

Belleza Universal
El conceptode belleza universal puede entenderse desde un punto de vista puramente subjetivo, sea esto porque cada uno de nosotros somos seres sociales, y la explicación de nuestras características psicológicasdeben buscarse en el tipo de sociedad en que vivimos. Como dice Marx, el hombre es producto de sus relaciones sociales, así que para conocer cómo se relaciona un individuo con su sociedad, se debeentender su manera de pensar, hablar, actuar, y en suma, su personalidad, su conciencia y comportamiento tiene como complemento y como condición esencial la sociedad.
Para entender el concepto debelleza universal utilizaremos el enfoque del materialismo histórico-dialéctico, ya que considera que la realidad es una totalidad concreta, interconectada y en constante cambio. Para la dialéctica existeuna relación causa y efecto, que permite comprender cómo las acciones humanas unas veces son causa de cambios sociales y otras, efecto de dichos cambios. La categoría principal de la dialéctica es lacontradicción, con base en la cual es posible entender el desarrollo constante y la transformación de lo cuantitativo en cualitativo, de lo simple a lo complejo. La transformación se produce tanto enla naturaleza como en la sociedad, pero en ésta última es más rápido y por lo tanto, visible el cambio.
La sociedad occidental actual nos ha orientado hacia un pensamiento consumista, mismo que nosha llevado en muchas ocasiones a transformar nuestra visión de la realidad. La aparición de figuras perfectas y bienes costosos en los medios de comunicación son estereotipos que la sociedad ha tomado,llegando a suponer que la posesión de ellos simboliza el éxito o la superioridad sobre otros. Pero ¿serán éstos estereotipos las fuerzas creadoras que dieron formar a la conducta sexual de la...
tracking img