Belleza e nlos ojosdel uqe mira

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1353 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
La belleza está en los ojos de quien la mira.

Existen muchos paralelos entre arte y religión.
Ambos, en el mejor de los casos, están en busca
del significado, la belleza y la epifanía en la vida

Por medio de este texto demostraremos que la cultura y el arte no pueden ser exceptuados de las leyes del mercado.
La Real Academia Española define cultura como “el conjunto de modos devida y costumbres, conocimientos y grado de desarrollo artístico, científico, industrial, en una época, grupo social, etc.”[2]. Mediante esta caracterización, podemos inferir que la cultura pertenece a la sociedad y no puede existir fuera de ella. Por lo tanto toda cultura es un fenómeno popular. Este último término, lejos del populismo, hace referencia a la etimología de la palabra, como aquellorelativo al pueblo.
La sociedad a su vez está formada por personas de diferentes etnias, tradiciones, entornos, etc. y por tanto con cosmovisiones propias. Siendo la sociedad tan heterogénea es lógico que sus gustos también lo sean. Sin embargo, hay determinados tipos de objetos o actividades a las cuales la media de la gente se siente atraída. Estos objetos o actividades son consideradospor los expertos como vulgares o comerciales, lejos del valor estético propio del buen arte. Esta comparación además de ser elitista, divide al arte en bueno y malo, lo personifica. El arte no es ninguna persona y por tanto no presenta ninguna de sus características. El arte simplemente es.
Además, se ha caracterizado al arte que responde al gusto de las masas como comercial. Se lo consideraasí porque es el más consumido. Tal como afirma el politólogo y filósofo liberal, Vincent Tournier, en su artículo “El mercado hace cultura”[3], esto se debe a que no sólo el mensaje que envía es más fácil de captar, sino que el individuo al apreciar la obra se siente identificado con ella, tanto sea por su estética, temática, etc. Los defensores de la excepción cultural, como Pierre Bourdier en“Más ganancias, menos cultura”[4], dirán que el arte es comercial porque lo financia gente que considera a la obra de arte “basura” como una mercancía que se consume masivamente. Pero, en realidad, ese arte tiene como meta principal hoy en día conectarse de una manera cotidiana con la vida cotidiana.
A partir de la globalización, la gente se pone en contacto con la realidad mundial queresponde, más a lo percibido a través de los medios masivos de comunicación, que a la observación directa de los fenómenos. Ellos se convirtieron en intermediarios difusores y formadores de la opinión pública y de sus gustos. Los artistas, al formar parte de la sociedad, también se ven inmersos en este mundo globalizado y comparten las mismas opiniones que las masas. Entonces, por estos medios, elartista amplió su público, desacralizando el arte y dándole un uso acorde a los tiempos.
Esto es notorio en el arte pop (considerado buen arte por los expertos) que es, como indica su nombre, arte popular que toma como temática imágenes cotidianas y las reproduce masivamente, dejando de lado la autoridad del que realiza la pieza, pasando éste a ser un mero industrial.
Como conclusión de loanterior se puede decir que el arte masivo y popular no es necesariamente mal arte, según los cánones de los expertos.
Los expertos forman un grupo reducido que se especializa en un tema y decide cuáles son los parámetros de belleza, imponiendo su opinión sobre el tema como una visión acertada y correcta sobre esa realidad observada. Su objetivo es calificar al arte y tienen el poder decirsi éste es bueno o malo. Considerando una élite como un grupo reducido de personas que acapara el poder, podemos decir que los expertos pertenecen o forman una élite. Entonces, ¿puede un grupo reducido, que se distingue del grueso de la sociedad, determinar qué es bueno para ella? La respuesta es claramente negativa, es el pueblo quien decide, es el pueblo su propio soberano. El pueblo no...
tracking img