Belleza y mímesis en la estética platónica

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (748 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Gutiérrez, Alba Cecilia. “Belleza y mímesis en la estética platónica”, Artes La revista. Volumen 1, num.2. Julio-diciembre, 2001. Págs. 58-70

Para Platón el mundo de las ideas es el verdadero, unmundo perfecto, un modelo de todo lo que existe, que solo se puede conocer por medio de la inteligencia, y que se llegará a comprender mediante la dialéctica que nos explica la esencia de lo que sonlas ideas.

El bien es considerado como un “saber supremo” (59), que hace que las cosas adquieran valor y que se conozca la verdad acerca de ellas, así como también contribuye al enriquecimiento delque sabe.

La belleza y el bien son dos conceptos muy importantes para los griegos y van íntimamente ligados, “El bien es un valor supremo porque es bello, la belleza atrae y se justifica porque esbuena” (59). Estos conceptos eran aplicados al arte, la política, la educación, las ciencias y la filosofía.

El texto nos habla de dos niveles en los que se podría clasificar la belleza segúnPlatón, el primero hace referencia a la belleza desde la mirada de los conceptos pitagóricos donde las leyes matemáticas conservan la armonía del universo, y la otra tiene como preceptos la pasión, laintuición y el entusiasmo.
“El abismo que se ha abierto entre lo ideal y lo real es cerrado por la belleza, que es manifestación visible del bien y de la verdad” (61). Platón no consideraba la bellezacomo algo estético, sino que la veía como valor relacionado con lo moral y con el conocimiento.

Platón decía que el mundo en el que vivimos es una copia imperfecta del mundo de las ideas, pero que elser supremo, llamado aquí Demiurgo, lo lleva a una perfección a pesar de que éste tiende a la anarquía.

Los griegos denominaban al arte como techne, es decir una habilidad o una técnica, dentrode esta clasificación estaban la pintura, la escultura, la música, la ganadería, agricultura, filosofía, medicina y carpintería; mas tarde solo las tres primeras se destacaron como arte por que...
tracking img