Belleza

Páginas: 6 (1280 palabras) Publicado: 20 de noviembre de 2010
Texto: Belleza Autor: Carlos Fuentes
¿Qué es la belleza?
Lo bello se juzga dejando que el ama de a entender cuál es la mejor armonía entre el cuerpo y el espíritu. Lo que tiene forma es bello. No importa que es lo que anime un cuerpo, cuando tiene forma es bello. No es más que la verdad de cada uno de nosotros. Todo posee verdad y belleza. Conocernos anosotros mismos nos vuelve hermosos porque identifica nuestros deseos. Cuando una mujer desea siempre es bella. Nuestra elección de belleza depende de nuestro concepto de belleza, nos gusta lo que se parece a nuestro ideal.
La belleza entrega su cuerpo no solo para que nos contentemos con lo que el mundo no s da, no para limitar deseo y pedirnos una conformidad cualquiera, sino para hacernos el regalode un cuerpo presente, un cuerpo aquí y ahora que no sacrifica.
La belleza y el artista
El artista trata de reunir todo lo disperso; trasciende el dilema, añadiendo un factor: no hay belleza sin mirada. Un gran artista nos invita no solo a mirar si no a imaginar.
En el arte se encuentran, para quien sepa mirar, el ideal del cuerpo y su negación; la armonía del cuerpo con el alma, pero tambiénsu posible desarmonía; la presencia del cuerpo pero también su inevitable ausencia; su placer pero también su dolor.
La imagen cinematográfica da la evocación y la inmediatez de la de la permanencia de la carne.*
Texto: Dos anotaciones sobre el amor, el sufrimiento y el nuevo milenio Autor: Raúl Zurita
-El problema humano por esencia es el sufrimiento, es a menudo incompresible, sinembargo gracias a ella nos mantenemos vivos, le damos el sí a la vida. En cada segundo de la vida optamos por vivir, lo que contrasta con los que dicen no y se quitan la vida. El estado de sufrimiento nos hace escuchar ese sí. El que sufre debe luchar por su vida en cada instante de sufrimiento. El amor surge de la confrontación de ese sí con la posibilidad de nada, del no. Mediante el dorlor noshacemos más humanos, consciente del amor de la existencia. Todas las cosas se aman. CADA VEZ QUE DECIMOS SI, ES UNA FIESTA DE TODO EL COSMOS.

Texto: Lo estético como instrumento del pensar Autor: Margarita Schultz
En sus textos, Margarita se refiere a la desconcertante y, a la vez, cautivadora naturaleza existencial de lo artístico, con el objetivo de lograr el desconcierto del lector y sucautivada aproximación a los temas del arte.
* Lo estético como instrumento del pensar
La estética se una de las áreas donde se organizan principalmente las reflexiones sobre la cuestión artística. Son manifestaciones de un pensamiento que busca comprender, desentrañar el sentido del arte.
La creación es un concepto constitutivo en el proceso de pensamiento de la realidad. La vida es crecimiento,cambio, aparición de nuevas formas, renovación, en una palabra CREACIÓN. La VIDA es el centro del pensamiento de Ortega y Gasset (filósofo español), para el ésta fue importante hasta la paradoja. La fuente estética de su pensamiento viene en su uso del lenguaje como herramienta del pensamiento. Su decir poseía belleza y precisión. El pensamiento orteguiano es una fuerza intelectual viva: avistacosas, señala rumbos, despeja horizontes, incita, conmueve, desasosiega.
* La voluntad de formar, ¿una exigencia de arte?
Uno de los motores decisivos de la creación artística es la intención de formar. Esta voluntad de formar es motivada por una voluntad de retener la realidad. Desde la voluntad de formar, el artista llega a la voluntad de retener, sin embargo ninguna propuesta artística esidéntica a la real, y aunque el propósito del artista es retener la realidad, su necesidad de formar esa obra que retiene la realidad le exige realizar modificaciones, producir diversidad.
* Información y significación

Texto: Pintura Autor: Margarita Schultz
La pintura antes del cuadro de caballete
El cuadro objeto estético independiente y móvil así como lo conocemos, ha desarrollado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Belleza
  • bellezas
  • belleza
  • belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza
  • Belleza

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS