Belleza

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1033 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de octubre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
EL CONCEPTO DE LA BELLEZA A TRAVES DEL TIEMPO
 Belleza es una noción abstracta ligada a numerosos aspectos de la existencia humana. Este concepto es estudiado principalmente por la disciplina filosófica de la estética pero también es abordado por otras disciplinas como la historia, la sociología y la psicología social.
Vulgarmente la belleza se define como la característica de una cosacomo a través de una experiencia sensorial (percepción), procura a una sensación de placer o un sentimiento de satisfacción. En este sentido de la belleza no viene de manifestaciones tales como forma de aspecto visual, en movimiento y el sonido a un que también se la asocia, en menor medida, a los sabores y los olores. En esta línea y haciendo hincapié en el aspecto visual, tomas de Aquinodefine lo bello como aquello que agrada a la vista (quae visa plácet).

LA PREOCUPACION POR EL ROSTRO Y EL CUERPO DE LOS EGIPCIOS, GRIEGOS, ROMANOS
 Egipto: de todos es conocida la mítica belleza de las reinas del Egipto y como los egipcios embalsamabas a sus faraones. Estos dos factores impulsaron un gran culto la belleza y a la cosmética, principalmente en los cortes faraones.
Los ritosfunerarios se caracterizaban no solo para embalsamabas los cuerpos de los difuntos, sino también para depositar junto a ellos toda clase de objeto, alimentos y materiales preciosos para que en la vida futura disfrutasen de los bienes terrenales. El refinamiento de los civolados estéticos era enorme. Formulas secretas embellecían a las reinas de Egipto que con mucha rapidez, eran imitadas por suscortesanas. Los peinados las películas los bañados de leche, las estilizadas siluetas, todo formaba parte de una cultura en la que lo espiritual, el arte, la religión y la ciencia tenían una importancia fundamental.

 Grecia: fue la civilización de la belleza ha sido tal su influencia en las culturas accidentales posteriores que su cultura y su arte han configurado el llamado ideal clásico dela belleza. Eran en contraste con los egipcios, todos los estamentos sociales lo que compartían su inquietud por lo estético. Hasta tal extremo levaron este gusto por la belleza que en uno de sus libros, Apolonio de herofila explica que “en Atenas no había mujeres viejas ni feas”. De hecho fueron los griegos quienes difundieron por Europa gran cantidad de productos de belleza de fórmulasde productos de belleza de fórmulas de cosméticos así como el culto al cuerpo y los baños; en resumen el concepto de la estética. La mayor atención la presentaban al cuidado del cuerpo. Los cánones de belleza griegos no toleraban ni la grasa ni los senos voluminosos.
 Roma: en el imperio romano la estética constituyo una auténtica obsesión, hombres y mujeres atesoraban formula decosméticos, se maquillaban, peinaban y depilaban por igual. Baños y masajes, vestidos y peinados o el cuidado del cuerpo no eran exclusivos del sexo femenino, sino que todos los romanos querían embellecer y cuidarse.

CRISTIANDAD
 Durante mucho tiempo se considera el arte medieval como un arte decadente. La edad media fue una de las épocas en que el arte resplandeció con mayor fulgor. Conste queal afirmar esto no pensamos tan solo son los artistas en sentido estricto. l. sociedad en su conjunto vivió en un ambiente de belleza. como afirma huizinga, la estética de la experiencia (existencia) se mostraba en el aspecto cotidiano de la ciudad y del campo. Ya el mismo modo de vestir, con tanta diversidad de tales colores, gorras y caperuzas, cafería a los distintos estamentos de lasociedad un marco externo de hermosura y dignidad, que permitió percibir, tanto las diferentes dignidades cuantos las delicadas relaciones entre los enamorados y los amigos. La estética de las emociones no se restringía a las alegrías y dolores del nacimiento el matrimonio y la muerte en que el espectáculo estaba impuesto por las circunstancias especiales.

LA BELLEZA EN EL SIGLO XVI (EL...
tracking img