Bello Cuento

Páginas: 6 (1397 palabras) Publicado: 17 de enero de 2013
Wrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrrr hjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjjj ggvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvvd difhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhhsbf
Aristóteles, filósofo griego (384-322 a. J. C.), fue el primer pensador que relacionó la administración o economía de una ciudad o una casa, a los recursos que proporciona la naturaleza; se pueden percibir dosaspectos importantes en el pensamiento aristaotélico: el primero es que la idea económica de Aristóteles se refiere a la administración o gestión de la casa y de los recursos que proporciona la naturaleza, por lo que en la actualidad no debería haber ningún problema para ampliar el ámbito de aplicación de esta idea y entender la economía como la gestión del planeta, ampliación que no solo es física, sinoconceptual, y que además, sería básicamente correcta; el segundo es que la noción aristotélica de riqueza está relacionada con los recursos que proporciona la naturaleza.
Es importante destacar que la noción de economía muestra una preocupación de carácter real, en el sentido que la economía se preocupa de la dependencia que tiene el hombre de la naturaleza y de sus semejantes para podersubsistir (Polanyi, 1989). O sea, el surgimiento de la actividad económica (producción, distribución y consumo) tiene como base fundamental la interacción del hombre con el medio ambiente natural y social en el que se desenvuelve, teniendo esta interacción un efecto resultante altamente beneficioso para el ser humano al verse proporcionado de medios para la satisfacción de sus necesidades materiales. Sinembargo, esta visión no duró para siempre. Nicolás Copérnico, astrónomo polaco (1473 – 1543), en su obra “De revolutionibus orbium caelestium”, expone el sistema copernicano, según el cual el Sol es el centro del Universo y la Tierra gira a su alrededor; imponiendo a su vez esa nueva visión del Mundo; y trayendo consigo que la actitud del ser humano para con su entorno, lejos de ser máscooperativa en cuanto a mantener mejor y más habitable su residencia planetaria, se tradujera en un profundo desprecio por el entorno material en el que se desenvolvía su existencia, provocando que se viera a la naturaleza como una nueva fuerza a someter.
La ciencia económica nació pues tras el contexto ideológico de que la razón, la ciencia, la técnica y el trabajo eran los medios ideales a utilizar parael sometimiento de la naturaleza; y se expande así esta ciencia, formulándose una serie de conceptos con el único objetivo de ensalzar los logros productivos y utilitarios de la sociedad industrial.
En el siglo XVII se impuso definitivamente la idea de progreso, es decir, la creencia de que cuanto más “modernos” más se habrá “avanzado” en todos los aspectos. Es por toda esta serie de cuestionesque, al venirse abajo la interacción armónica del hombre y su entorno, este se despojó en cuanto a sentido moral se trata, de sus relaciones con el entorno físico natural en el que se desarrollaba su vida, propiciándose así, el proceso de degradación ecológica; facilitando tal imposición las incuestionables mejoras en el arte de navegar, los grandes descubrimientos geográficos y ciertamente, eldesplome de la cosmología aristotélica.
Sin embargo, fue con la Escuela Fisiocrática, a mediados del siglo XVIII, que la economía alcanza realmente el estatus de ciencia autónoma; introduciendo ya el campo de lo económico como un sistema coherente, con leyes perjudiciales para el hombre en caso de que fueran quebrantadas (Naredo, 1997). Quesnay, fundador de dicha escuela, publica en 1758 el TableauEconomique, donde sienta las bases del liberalismo económico, considerando que toda aquella riqueza creada a través del producto físico proviene de la agricultura (predominante entonces).
Los fisiócratas se desprenden del concepto religioso de lo económico, pero mantienen la idea organicista y la preocupación por la base físico- natural sobre la que se asienta, así como por los valores...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Cuentos sexistas: la bella durmiente
  • Análisis Del Cuento La Bella Durmiente
  • Cuento De La Bella Durmiente
  • cuento bella durmiente
  • Cuenta De La Bella Durmiente
  • Cuento la bella durmiente
  • cuento de Andres bello Para niños
  • Analisis del cuento El ahogado mas bello del mundo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS