Beltenebros

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1382 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
ros
A lo largo del semestre estuvimos trabajando sobre la novela Beltenebros del escritor español Antonio Muñoz Molina. Acerca de esta obra, realizamos varios análisis tomando diversos enfoques: espacial, temporal, narrativo y de personajes.
En mi caso me tocó hablar acerca del tiempo de la obra; sin embargo, aunque el manejo temporal me pareció muy interesante por los juegospasado-presente-pasado, hubo otro aspecto que me llamó más la atención, el papel que desempeñan los espacios en la obra, particularmente la Boîte Tabú y el Cine Universal.


Desde este punto y a sabiendas de que el texto ya se conoce, comenzaré mi comentario in media res, partiendo desde lo que yo llamo el segundo momento.
Este momento se da cuando Darman llega a Madrid y comienza a sospecharde sus aliados y a dudar sobre su vocación de sicario. Durante ese episodio, donde Darman se encuentra escondido dentro del almacén abandonado y presencia la surreal escena del encuentro entre aquel misterioso hombre del cigarro y la mujer, comienza a recordar su pasado; aunque más que recordar, es volver a vivirlo. Cuando termina todo, una sensación de aletargamiento y desorientación invade aDarman: Boîte Tabú, leyó en un papel que encontró en el suelo. Precisamente ése fue el preludio de lo que se desataría más adelante.
Él no supo por qué, pero tenía que ir a la Boîte Tabú, tal vez por que ahí encontraría respuestas; tal vez por que se sentía extranjero en su propio país. En este punto nos damos cuenta de que Darman está dispuesto a llegar hasta donde tenga que hacerlo, muestrade ello es la pistola que aún conserva, a pesar de sus dudas y de su perpetuo deseo de regresar a su vida normal en Brighton. Darman, durante el camino hacia la Boîte Tabú, repasa su pasado, recuerda a Rebeca Osorio y sus novelas: “… como si todo hubiera ya sucedido y no me quedara otra posible actitud que obedecer y recordar.”, asumiendo que no tiene otra opción más que dejarse llevar por sudestino y con un sentimiento de constante déjà vu.
Ya estando fuera de la Boîte Tabú, todo se vuelve como un recuerdo, las calles los anuncios, los olores, incluso él mismo se ve borroso en la lejanía. El entrar a la Boîte, es entrar en un mundo paralelo donde no ha pasado el tiempo, donde todo y todos se detienen para contemplar, y eso es lo que hace Darman, desde el pasillo de la entrada nohace nada más que contemplar y convertirse en un turista de su vida. Se sienta en una mesa, se toma un polinesian y le invade una sensación de persona normal que anhela su casa de ventanales blancos, dentro de ese mundo bizarro y perpetuo, nadie sabe donde está, ni siquiera él. La inercia de la sumisión al destino, arrastrado por el deseo de redimir sus culpas, lo había llevado ahí. Pero todo esocambió en un instante. Una serie de sucesos encadenados lo llevan a darse cuenta de lo que estaba pasando; en el palco, nuevamente la misteriosa figura del hombre del cigarrillo; en el escenario, Rebeca Osorio. Darman ha viajado en el tiempo hacia el pasado para revivir lo que años atrás sucedió con Walter, lo que hasta ahora no lo ha dejado en paz y le atormenta nuevamente con el caso Andrade. Altérmino del acto de Rebeca Osorio, Darman necesita verla, y aunque duda, toma la decisión (que se convertirá en el gatillo que disparará el inevitable desenlace), abrió la puerta del camerino de Rebeca y la encaró. Finalmente, tras haber tomado por sorpresa a su destino y asido las riendas de su voluntad, la travesía cobra un nuevo sentido que él, el legendario Darman, había encontrado sinsiquiera saber que lo estaba buscando.
La Boîte Tabú se convirtió, entonces, en su nueva madre; el origen del nuevo Darman, el génesis había comenzado, y un nuevo personaje surgió de lo más profundo de la devastación del decadente Darman inamovible, para dar paso al Darman justiciero. Esta Boîte Tabú pasó de ser un empobrecido club nocturno al que solían acudir los fantasmas de lo que alguna...
tracking img