Beltran prieto figueroa

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3244 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de febrero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Partimos de la premisa de que las reflexiones anteriores nos brindan un adecuado marco de referencia general para abordar un tema que también en nuestro país se caracteriza por ser bastante polémico en las actuales circunstancias. Pensamos que de este modo, al tomar como referentes los planteamientos con anterioridad, somos congruentes con nuestro interés de contribuir a abrir caminos a ladiscusión fructífera de tal asunto.


Hay dos puntos sobre los cuales nos queremos referir en la breve consideración que haremos a continuación de la tesis del Estado en Venezuela. Son ellos:


· La precisión acerca de la aplicación inicial de tal postulado en el contexto nacional.

· La visibilidad del Estado Docente desde el siglo XIX hasta el trienio 1945-1948.


1. Laemergencia del espíritu del principio del Estado Docente


Uno de los aspectos más controvertidos del debate sobre el Estado Docente en el país, concierne a la interrogante acerca del momento a partir del cual fue asumido ese principio. Dos perspectivas habría que diferenciar al respecto. Por un lado, la de quienes sostienen que dicha tesis rige la educación venezolana a partir de la primeraRepública, al considerarse que ya en la Constitución de 1811, en el Capítulo 9º, se les atribuía a los gobiernos provinciales la potestad de crear escuelas, academias y colegios (Márquez Rodríguez, 2005 y Márquez Rodríguez, 1964). Por otra parte, la de aquellos que han optado por hablar de la vigencia de ese principio desde la oportunidad de su establecimiento explícito en el artículo 53 de laConstitución de 1947, y de su definición inequívoca como fundamento doctrinario y administrativo de la educación en los artículos comprendidos del 1º al 6º de la Ley Orgánica de Educación de 1948.


Preferiríamos considerar, más bien, que tales puntos de vista hacen referencia a dos expresiones de un mismo proceso - el de la evolución en el tiempo del postulado del Estado Docente en nuestro país -que vistas comparativamente en el devenir histórico revelan tanto un avance en la madurez doctrinaria como en el nivel de formalización conceptual y teórica con que es concebido el papel educativo del Estado, como una mayor sistematización de la institución y del servicio educativo. No es difícil llegar a esta conclusión si se examina con rigurosidad el hilo conductor existente de un momentohistórico a otro a lo largo de un recorrido en el tiempo que, si bien estuvo marcado por varias discontinuidades y cargado de grandes dificultades de diversa naturaleza, fue inspirado también por las ideas y las acciones de actores de nuestra sociedad y de otras latitudes que contribuyeron a darle cierta dirección y coherencia. ¿Acaso esa tesis del Estado Docente que fue establecida constitucionalmenteen 1947 y definida en la Ley Orgánica de Educación de 1948, no estuvo perfilándose progresivamente a partir del Estado que asumió la función educativa desde el siglo XIX bajo la influencia, en distintos momentos, de la Ilustración, del Positivismo, del Pragmatismo y de otras corrientes del pensamiento, y en correspondencia con los intereses políticos e ideológicos de determinados actores denuestra sociedad a lo largo de ese período?


Si se insiste en dar una respuesta negativa a tal interrogante, quizá ello tenga mucho que ver con lo que dice Pino Iturrieta: “El problema de la apreciación que ha predominado sobre nuestro siglo XIX, después de la independencia, radica en el hecho de servirse de una vara en extremo curiosa y exigente para medir el éxito de dicha travesía” (2000: Pág.XI).


2. La visibilidad del Estado Docente.


Hay dos elementos que traducen en la realidad el principio del Estado Docente: Uno, de carácter normativo, plasmado en diversos dispositivos jurídicos (Constituciones, Leyes, Códigos y Decretos); otro, constituido por los hechos o realizaciones que hablan a favor o dan cumplimiento a lo anterior. Diríamos que ambos componentes representan...
tracking img