Bembos, competitividad basada en productividad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1714 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Competitividad basada en productividad y eficiencia

La necesidad de contar con una mayor articulación y encadenamiento entre el sistema productivo alimentario, los proveedores y los consumidores, con un conocimiento alto del entorno económico, político y de relaciones financieras internacionales, fue tenida en cuenta para el análisis de la competitividad y, por ende, para evaluar el aumento dela productividad en las cadenas agroindustriales, en la misma década. La competitividad de una cadena depende de la mejora relativa de la competitividad de sus segmentos, entendida entonces en términos sistémicos.

El futuro del negocio resulta un gran desafió. Los directivos de Bembos atisban las señales del mercado y el pulso de la economía. Una preocupación, por ejemplo, es el proyectar comoreaccionara el público, sus clientes, frente al proceso recesivo. Sin embargo no era desconocido el lidiar con entornos difíciles y entender que estas circunstancias implican a ser innovadores y tratar de operar con una mentalidad de más por menos, maximizando el uso de los recursos disponibles.

La presencia bastante agresiva de competidores en este segmento imponía una mayor necesidad deremarcar el liderazgo de Bembos como “especialistas peruano” que ofrecen las mejores hamburguesas. La alta dirección consideraba que ingresar a la oferta de productos de pollo- alimento mas barato que la hamburguesa en Perú- y ofrecer otros productos no relacionados con las hamburguesas, en el medio y largo plazo posiblemente dañaría el posicionamiento de la marca Bembos como sinónimo de lahamburguesa de excelente calidad.

En bembos afinaban sus estrategias ¿Cuál seria el comportamiento futuro del segmento de las hamburguesas frente a los ciclos económicos del país? ¿Cómo seguirían influyendo Burger King y MacDonalds en el mercado peruano? ¿Seria el momento de Bembos para franquiciar o asociarse? ¿Acaso el momento para buscar la internacionalización en países vecinos? Interrogantesimportantes – sin desligarse del quehacer actual- dentro de un entorno competitivo de por sí complicado.

El éxito inicial animo a Camino y Cermak a impulsar un sostenido y ambicioso programa de expansión. Sus clientes reclaman la apertura de más locales y ello lo llevo a una expansión “explosiva” que sometió a la organización a un esfuerzo considerable tanto en lo financiero como en la formación decuadros a fin de mantener la calidad de acuerdo a las expectativas de sus consumidores. A pesar de la apertura de varios locales, se consideraba que Lima se hallaba aun lejos de llegar a punto de saturación. El proceso fue rápido, de dos locales en 1990 se tenía cuatro en 1992, ocho en 1995, doce en 1996 y sumaban en 19 en el 2001.

El crecimiento de la cadena no solo lleva a mas locales sinotambién a innovar y modificar sus propios procesos internos. Una condición fundamental para seguir creciendo era la estandarización de todas las etapas del proceso productivo y lograr una calidad homogénea en cualquiera de los productos de venta. Se sentía muy claro que la calidad y la elaboración de la hamburguesa no podía quedar en manos de la cocina de cada local en particular. En enero de 1993, setoma la decisión de crear una planta procesadora de insumos y de esta manera asegurar la uniformidad del producto, controlar los costos, la calidad de los ingredientes y también alcanzar economías de escala.
Implantar una planta procesadora demando una importante inversión. La planta ubicada en el Parque Industrial San Pedrito, en Surco, se puso en operación contando con la mejor tecnologíadisponible, brindando condiciones de manipulación de alimentos higiénicas y con las garantías de bioseguridad en las cuales, durante todo el proceso, no se interrumpían la cadena de frió, manteniéndose de este modo todas las propiedades del alimento y de una garantía de ausencia de carga bacteriana del producto hasta su destino final. Para asegurar condiciones higiénicas los equipos de la planta se...
tracking img