Bembos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2486 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 21 de abril de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEMBOS LA GLOBALIZACION Y LA ESTRATEGIA GLOBAL

Sin duda uno de los fenómenos mas destacados de los últimos 20 años es la intensificación de intercambio cultural, económico y aun político, dicho fenómeno conocido como globalización ha tenido una gran amplitud. Como en el mercado mundial cada ves se hacen los productos en menor tiempo y a bajo costo, la globalización ha traído consigouna notable apreciación de la eficacia y eficiencia. El mundo esta dotado de la capacidad para que todo se haga de manera conjunta, valga decir como ejemplo: ya no encontramos economías cerradas, ahora la globalización presenta economías abiertas y más aun interdependencia económica entre una y otra nación. Por efecto relativo esto ha provocado muchas oportunidades para poder alcanzarrentabilidad nacional de algunos países como también la ganancia de una manera provechosa del capital privado en todo el mundo; ahora muchas manos económicamente fuertes trabajan en estrategias para ganar dinero en lugares que no necesariamente son sus propios países o lugares de origen. Este es el caso de la competencia que se ha desatado entre las empresas de capital nacional y las empresastransnacionales, dicho fenómeno sucede en todo país del globo; y el Perú no ha sido la excepción a ello.

Señalaremos entonces el caso de la marca nacional Bembos que al encontrar como principal competidor en el rubro, a dos grandes competidores como son Transnacionales McDonald y Burger King, marcas que por su amplitud de mercados y reconocimiento internacional cuentan con un gran soporteeconómico y publicitario sin embargo en el Perú Bembos, ha sabido mantener su posición de líder en el mercado aun hasta alcanzar el posicionamiento de un 50 % del mercado nacional. Hacer un análisis nos ayudara a entender el Efecto Bembos y su posición ante sus competidores transnacionales.

Erase los años 1988 para adelante y el mundo atravesaba drásticos cambios económicos y sociales.Tras la caída del muro de Berlín se imponía la forma que ahora maneja los modelos económicos de mercados, con una forma capitalista el mundo afrontaba un cambio de era y de avances tecnológicos significativos aun se imponía la forma de pensar de un mundo libre y sin fronteras que se vio enfatizada, con la telecomunicaciones desarrolladas. En el Perú sin embargo todavía se mantenían en vigorlas ideologías Comunistas de otras épocas bajo grupos subversivos como terroristas aun dejaban en el País un clima de letargo en la sociedad, hecho que estaba marcado por una política inestable y una economía que al principio se mostraba galopante y luego desemboco en una hiperinflación. Fue en estas circunstancias que nació Bembos.

Los orígenes de BEMBOS S.A.C desembocan en el año 1988,precisamente en el mes de junio, cuando es constituida en la ciudad de Lima, a la vez que se inaugura su primer local en el distrito de Miraflores bajo un entorno difícil, el Señor Camino uno de los dos socios creadores comenta en una entrevista realizada por Milagros Leiva del Diario el Comercio: …Fueron años difíciles no solo por el terrorismo, sino porque no había insumos. No había aceite,azúcar; y si bien teníamos un solo local, muchas veces compramos insumos para cambiarlos por otros, hacíamos una especie de trueque. Comprábamos cosas para conseguir aceites, algunas ensaladas tenían arroz... fue difícil…

Bajo la marcada dificultad, Bembos empezó a operar con éxito en su local en el corazón de Miraflores, ya la demanda de las mencionadas bembos empezó a tomar fuerza tanto asíque el impacto que tuvo en el público fue muy favorable para esta empresa, que en 1990 termina por inaugurar su segundo local, esta vez en el distrito de San Isidro. El proceso fue rápido, de 2 locales en 1990 se tenía 4 en 1992, 8 en 1995, 12 en 1996 y sumaban 19 en el 2001. El crecimiento de la cadena no sólo lleva a más locales sino también a innovar y modificar sus propios procesos...
tracking img