Bembos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (762 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 16 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BEMBOS CADENA DE FAST FOOD PERUANA ABRE TIENDAS EN LA INDIA
por LDPRv2 el Mar Oct 23, 2007 5:35 pm
-biz 
Un triunfo del sabor 

Cecilia Niezen 
Lima 

Sin depender de un grupo empresarialpoderoso, la cadena peruana de comida rápida Bembos se ha parado dignamente ante gigantes globales como Burger King y McDonald’s. Además de liderar el mercado local de hamburguesas, con una participacióncercana al 50%, y 31 locales operativos, en 2006 abrió dos locales en Mumbai, India, y este año planea abrir otro en Nueva Delhi. Con una facturación de casi US$ 20 millones en 2006 Bembos es laexcepción a la regla en la frenética expansión mundial de las transnacionales de la hamburguesa, que han devorado sin piedad a los actores locales. 

Su éxito está en su historia. La empresa ya estabaen la cancha cuando las transnacionales llegaron al país andino. Fundada en la Lima de fines de los 80, cuando el país pasaba por una aguda crisis económica y una etapa de aislamiento debido a lapolítica estatizante del primer gobierno de Alan García, Bembos fue, “una ventana a la modernidad”, como recuerda el publicista Gustavo Rodríguez, director de la consultora Toronja Comunicaciones. Eldiseño, con su toque ‘art deco’, rompió con los esquemas imperantes en los restaurantes populares de la conservadora ciudad. 

Y a tono con el local, sus fundadores, Carlos Camino y Mirko Cermak, en eseentonces dos jóvenes de 23 y 24 años, empezaron a ofrecer la fórmula “gringa”: hamburguesa, papas fritas y cola negra. 
Así, cuando la apertura de la economía peruana concitó el interés de Burger Kingy McDonald’s, –que ingresaron por medio de franquicias en 1993 y 1996, respectivamente–, Bembos tenía 12 locales propios, una producción estandarizada y un aceitado sistema logístico. 

No era laprimera vez que las transnacionales se enfrentaban a una pequeña cadena local y desplegaron el poderío de sus economías de escala. En 1997, McDonald’s tomó las riendas de la operación y dejó a un...
tracking img