Ben en el mundo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2111 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 9 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Ben, como la sociedad discrimina a lo desconocido
Antonio Villada Rosales
Cuando la sociedad se encuentra a un individuo diferente a las demás personas que conforman esa sociedad, lo discrimina, lo aparta y esto es lo que vemos en la obra de Doris Lessing. La forma en cómo la sociedad en general trata a Ben, un chico de entre dieciocho y dieciséis años que sufre la violencia ydiscriminación de la sociedad, este pobre chico va por la vida lleno de dudas sobre su identidad con la esperanza de encontrar a alguien como él. Doris Lessing de nacionalidad Inglesa nació el 22 de Octubre de 1919 y gano el premio nobel de literatura en el 2007, es interesante mencionar que “El quinto hijo” lo escribió en 1988 y veintidós años después escribió su secuela que es “Ben en el mundo”.
Lahistoria de este libro me tomo por sorpresa, ya que no imagine el giro tan inesperado que tomaría la historia de este interesante personaje. Ben es un individuo incomprendido por la sociedad que lo margina y lo violenta, esta violencia y racismo es la que me pareció más que inquietante ya que se puede ver la naturaleza del ser humano hacia lo incomprendido. También me llamo por demás la intención deDoris Lessing de hacer dudar al lector sobre la verdadera identidad de Ben, ¿Es posible que sea un eslabón perdido? Para mi gusto fue agresiva esa suposición sin embargo con forme pasa la historia me llevo a reflexionar mi tesis. Ben el eslabón perdido de una sociedad violenta, racista e inhumana.
La ideología de Ben fue la esperanza de que en algún lugar de este mundo había personas como el estolo podemos saber cuándo Ben cantaba “Gente como yo, como yo, gente como Ben.” (Lessing, 2007, p. 194) por lo tanto Teresa y Alfredo deciden llevarlo a conocer a su supuesta gente, aunque sabía que no había gente como él, solo estaban unas pinturas antiguas en una pared de las montañas que había visto alguna vez Alfredo, sin embargo vemos que estas personas querían ayudar a Ben y esa era la únicamanera de poder llevarlo lejos de ese instituto donde lo tenía preso el señor Luis Machado que quería experimentar con él, en nombre de la ciencia.
Los personajes de esta historia algunos son malvados y se aprovechan de la gente como Ben, en su mayoría, sin embargo hay personajes que cuidan de él, es difícil decidir si lo hacen porque le tienen cierta compasión por su forma de ser, o simplementees porque lo ven desprotegido y nadie lo ayuda. En el caso de Teresa y la Señora Biggs lo hacen desinteresadamente, no tienen nada que ganar a cambio de cuidar de el por lo que las ideologías de los personajes o más bien su esencia es de madres protectoras que ven en Ben un posible hijo o compañero que no tiene a donde ir y que se sienten responsables por lo que le pase.
Esto nos lleva a pensarcomo la sociedad puede tratar de dominar a los individuos que la conforman en base a la dominación racional, ya que en base a lo estudiado, esta dominación se basa en burocracia y pueden pasar por encima de las personas, incluso si estas están apegadas a la ley, como por ejemplo que Ben tenía pasaporte y no podían desaparecerlo o encerrarlo sin que las autoridades lo vieran, esto se aprecia en“No pueden hacerlo, Ben tiene pasaporte” (Lessing, 2007, p. 219) por lo que vemos que esta gente ejerce una dominación muy importante ya que pueden pasar por encima de la ley ejerciendo una burocracia que antepone los intereses de la ciencia, aun pasando por encima de los derechos humanos.
El señor Luis Machado es el personaje que representa a la autoridad de la ciencia, pero a la vez representalas ideologías de un grupo que está dentro de la sociedad que puede llegar a hacer cosas siniestras con tal de llegar a un objetivo, que en este caso era examinar a Ben porque según sus teorías Ben era un espécimen muy raro y tenía mucho que demostrarle a la ciencia. Es difícil ejercer este tipo de dominación en base a fuerza y miedo, sin embargo este individuo la ejerce y pasa por encima de...
tracking img