Benalmocaffa, abdalá

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (648 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benalmocaffa, Abdalá. (2008): Calila y Dimna, Introducción, traducción y notas de Marcelino Villegas González. Madrid: Alianza Editorial.

El libro de Calila y Dimna

Abdalá Benalmocaffa vivióen un periodo de transición entre la dinastía omeya y la abasí. Siendo el persa su lengua materna, aprendió el árabe en la escuela lingüística de Basora y utilizó ésta para sus escritos. Fue juzgadopor practicar, supuestamente, el mazdeísmo aun habiéndose convertido al islam.
Está considerado como uno de los grandes intelectuales de su época y una pieza fundamental para la posterior eclosión dela literatura árabe clásica.
Benalmocaffa fue un prolífero traductor del persa al árabe y autor de varios tratados sobre el arte del gobierno y la relación con los poderosos. Entre sus traduccionesdestaca la que hizo del Judaynama, que tituló en árabe Historia de los reyes de Persia. Entre sus propias creaciones destacan Educación mayor (Aládab alkabir) y algunos ensayos como Epístola deprivados (Risala an asahaba).
Sobre el traductor, Marcelino Villegas (1943-1991), cabe destacar su labor como traductor del árabe al español. Obtuvo el grado de Licenciado con su Tesis de Licenciatura,sobre Conocimiento de Egipto a través de los relatos breves de Naguib Mahfuz, presentada en la Complutense, en junio de 1969; y obtuvo el grado de Doctor con una valiosísima Tesis Doctoral tituladaProsistas iraquíes de la realidad. Una generación: 1945-1958, presentada en la Universidad Autónoma de Madrid. Desde 1988 fue profesor titular en el departamento de Estudios Árabes e Islámicos de laUniversidad de Alicante. Aparte de los textos árabes medievales como Calila y Dimna y el Picatrix, también tradujo autores modernos como Zakariyya Tamir y Abdelhamid Benhaduga.
El libro de Calila y Dimnaes una obra de consejos y relatos. Para los budistas, las normas de comportamiento de determinados animales eran idóneas para asimilarlas con las de los perfectos gobernantes, ya que el orden de la...
tracking img