Benazir bhutto

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2108 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 10 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
RELACIONES INTERNACIONALES I

BIOGRAFÍA DE BENAZIR BHUTTO

TEGUCIGALPA D.C. 2/11/2011

INTRODUCCIÓN

A continuación vamos a conocer la biografía de una mujer ejemplo para el mundo ya que lucho por sus ideales.
La tortuosa trayectoria vital, dominada por los períodos de cárcel, exilio y oposición a la dictadura militar, y salpicada de dramas familiares, de quien fuera la primera mujerdirigente de un país musulmán, es ilustrativa de la convulsa historia reciente de Pakistán. Heredera de su derrocado y ajusticiado padre, Zulfiqar Ali Bhutto, y líder del centroizquierdista Partido Popular de Pakistán (PPP), Benazir Bhutto fue primera ministra dos veces entre 1988 y 1996 con legitimidad electoral antes de ser destituida bajo acusaciones de corrupción y abuso de poder. Su perfilcontrovertido, de política demócrata y pro occidental pero tachada de egocéntrica y demagoga, y su imagen moderna y laica en un país donde cabalgan con fuerza el integrismo islámico y Al Qaeda, se pusieron a prueba por última vez en el caótico inicio de la presidencia civil del general Musharraf, con quien intentaba establecer un modus vivendi que tras las previstas elecciones habría podido devolverlaa la jefatura del Gobierno. En diciembre de 2007 fue asesinada en un ataque suicida probablemente perpetrado por islamistas radicales.

Shaheed Mohtarma Benazir Bhutto
1953 – 2007

Datos personales:

Nacimiento: 21 de junio de 1953 en Karachi, Pakistan
Fallecimiento: 27 de diciembre de 2007 (a los 54 años) en Rawalpindi, Pakistan
Partido: Partido Popula de Pakistan (PPP)
Cónyuge: AsifAli Zardari (1987- 2007)
Hijos: Bilawal, Bakhtwar y Aseefa.
Alma Mater: Radcliffe College  (Universidad Harvard), Lady Margaret Hall (Universidad de Oxford)
St Catherine's College(Universidad de Oxford)
Religión: Islam

Benazir Bhutto
La primogénita del matrimonio formado por los musulmanes shiíes Zulfiqar Ali Bhutto, abogado formado en Occidente, miembro de la aristocracia terrateniente deSindh y por entonces notable promesa de la política nacional, y la begum Nusrat Ispahani, hija de un rico hombre de negocios kurdo iraní asentado en Karachi, recibió junto con sus tres hermanos menores, Murtaza Ali, Sanam y Shahnawaz (nacidos respectivamente en 1954, 1957 y 1958), la esmerada educación reservada a los vástagos de las élites dirigentes del joven Estado pakistaní, que en su caso secaracterizó por una concepción pragmática del hecho religioso y un enfoque laico de impronta inequívocamente británica. La muchacha recibió sus primeras clases en escuelas conventuales regidas por monjas de congregaciones católicas en las ciudades de Karachi, Rawalpindi y Murree, antes de completar el bachillerato en la Escuela de Secundaria de Karachi (KGS), uno de los colegios privados másprestigiosos del país. 
Benazir era una privilegiada en muchos aspectos, pero el devenir estaba a punto de someterla a pruebas muy difíciles, dando comienzo una tortuosa peripecia vital caracterizada por los dramas familiares, los suplicios privados y los grandes vaivenes políticos, oscilando entre la gloria y el descalabro. En marzo de 1977, desatando un clímax en la ola de violencia que veníanatizando los partidos de la oposición conservadora bajo una cascada de denuncias de autoritarismo, populismo y corrupción contra Bhutto, el PPP se adjudicó una gran victoria en unas elecciones parlamentarias que los perdedores, con razón, tacharon de groseramente fraudulentas. Benazir retornó de Oxford en junio, encontrando un país en ebullición. En julio, ante la incapacidad de las fuerzas políticaspara atajar los choques sectarios y ahuyentar el espectro de un enfrentamiento civil, el Ejército, bajo el mando del general Mohammad Zia ul-Haq y con la aquiescencia de Estados Unidos, ejecutó su papel de salvador de la patria, arrogado por primera vez en 1958, dando un golpe de Estado cuyas primeras consecuencias fueron la declaración de la ley marcial, la suspensión de las instituciones...
tracking img