Benceno

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (757 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
El benceno: que se obtiene por destilación del alquitrán de hulla y del petróleo, además de ser un producto químico de uso industrial, aunque limitado, es un componente de las gasolinas y, enconsecuencia, de las emisiones de los motores de combustión interna.
También se asocia a otras combustiones, como por ejemplo el humo del tabaco, lo que determina su presencia en el ambiente a unasconcentraciones que oscilan entre 5 y 30 mg/m3 tanto en aire exterior como interior. En ambientes laborales, es usual que la concentración de benceno se encuentre entre 100-1500 mg/m3. Todo ello explica supresencia en el organismo tanto de los trabajadores expuestos profesionalmente, como del público en genera

Descripción del proceso.
El proceso consiste en la hidrodesalquilación térmica de toluenopara la producción de benceno a partir de tolueno puro (C7H8), que entra en planta a 18 ºC y 101,6 kPa, e hidrógeno (H2) al 95%, con un 5% de metano (CH4), que se proporciona a 37 ºC y 3749 kPa.
Parauna mejor comprensión del proceso que se describe a continuación, conviene ver el diagrama de flujo que aparece en la página 3.
El tolueno fresco a temperatura y presión atmosférica (corriente 1) semezcla con el procedente de la columna de tolueno (corriente 19). Juntos se vaporizan con la ayuda de un intercambiador de calor (equipo 1) y se comprimen mediante un sistema de compresión (equipos18, 19 y 20) hasta 3500 kPa. Entonces se mezclan con una corriente que procede de la unión del gas de hidrógeno fresco, que se descomprime mediante una válvula hasta 3530 kPa, y la recirculación,previamente comprimida (equipo 24) también a 3530 kPa; de este modo se consigue alcanzar la proporción 5:1 entre el hidrógeno y el tolueno para evitar coquización dentro del reactor.
La mezclahidrógeno-tolueno se calienta aprovechando el calor de los productos del reactor en una primera etapa (equipo 10), y posteriormente en un horno (equipo 11). En estas condiciones, 900 K y 3500 kPa, se introduce...
tracking img