Benceno

Páginas: 6 (1374 palabras) Publicado: 6 de mayo de 2015
¡¡



















Introducción

El benceno, conocido también como benzol, es un líquido incoloro de olor dulce, que se evapora al aire rápidamente y es sólo ligeramente soluble en agua. Es sumamente inflamable.
La mayoría de las personas puede empezar a detectar el olor del benceno en el aire cuando está en concentraciones de 191.660 g/m3 (60 ppm [partes de benceno por millón de partes deaire]) y a reconocerlo como benceno cuando la concentración alcanza 319.430 μg/m3 (100 ppm). Se encuentra en el aire, el agua y el suelo, y proviene tanto de fuentes industriales como naturales.
El benceno ha sido extensamente usado como un disolvente orgánico multiuso. Este uso es desaconsejado actualmente debido a su alta toxicidad, y carcinogenicidad. Los usos actuales son como materia prima enla síntesis de sustancias químicas y en la fabricación de plásticos, resinas, y detergentes.
Las síntesis de muchos plaguicidas y productos farmacéuticos también involucran el benceno como un intermedio químico. La industria de caucho, lubricantes, tintes, detergentes, medicamentos y plaguicidas las fábricas de zapato usan el benceno extensivamente en sus procesos industriales. La exposición abenceno también se puede dar a consecuencia del uso de gasolina y de gasoil.
En la exposición al benceno influyen varios factores que incluyen la concentración (la cantidad), la duración (por cuánto tiempo) y la forma como se entró en contacto con esta sustancia. También se deben considerar las demás sustancias químicas a las que se está expuesto, su edad, sexo, dieta, características personales,estilo de vida y condición de salud.
Las fuentes naturales de benceno, entre las que se incluyen las emisiones volcánicas y los incendios forestales, también contribuyen a la presencia de benceno en el medio ambiente.
Una fuente importante de benceno en el aire ambiental es el humo de tabaco, especialmente en el interior de viviendas.
En el aire, reacciona con otras sustancias químicas y se degradaen unos días, además puede ser arrastrado al suelo por la lluvia o la nieve.
En el agua y el suelo se degrada más lentamente que en el aire, siendo poco soluble en agua y puede pasar a través del suelo hacia el agua subterránea. No se acumula en plantas ni en animales.
Todos estamos expuestos diariamente a cantidades pequeñas de benceno, en el aire libre, en el trabajo y en el hogar. La exposiciónde la población se produce principalmente a través de la inhalación de aire que contiene benceno.
Las principales fuentes de exposición son el humo del tabaco, las estaciones de servicio, los gases del tubo de escape de automóviles y las emisiones industriales. Los vapores (o gases) de productos que contienen benceno, por ejemplo pegamentos, pinturas, cera para muebles y detergentes también puedenser fuentes de exposición al benceno.
Las concentraciones del benceno en el aire ambiente en áreas rurales y urbanas son aproximadamente 1 μg/m3 (0,000313 ppm) y 5-20 μg/m3(0,00157-0,00626 ppm), respectivamente. Las personas que viven en zonas urbanas o en áreas industriales generalmente están expuestas a niveles más altos que las que viven en áreas rurales. Los niveles en el hogar generalmenteson más altos que al aire libre. Puede entrar a su cuerpo a través de los pulmones, el tubo digestivo y la piel.

Efectos en la salud


Hay varios factores que determinarán si la exposición al benceno producirá efectos adversos, así como el tipo y severidad de los mismos. Estos factores incluyen a la cantidad de benceno a que se expuso y la duración de la exposición.
La exposición breve (5 a 10minutos) a niveles muy altos en el aire (31.943.000 a 63.886.000 μg/m3 [10.000-20.000 ppm]) puede producir la muerte. Niveles más bajos (2.236.000 a 9.583.000 μg/m3 [700-3.000 ppm]) pueden producir letargo, mareo, aceleración del latido del corazón, dolor de cabeza, temblores, confusión y pérdida del conocimiento. En la mayoría de los casos, los efectos desaparecerán cuando la exposición termina y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • benceno
  • Benceno
  • benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • Benceno
  • El benceno

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS