Bench Marking Holanda

Páginas: 6 (1499 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2013
Modelos de Desarrollo Turístico.
Benchmarking Holanda.

Actividad 4.
Modelos de Desarrollo Turístico.

Benchmarking Holanda.

El turismo es un sector importante para la economía mundial; es una de las industrias con mayor crecimiento y gran posibilidad de crear empleo, ya que engloba distintos ámbitos de la vida cotidiana: “El turismo es un hecho social, humano, económico y cultural”(ICOMOS, 1976). Además, según la O.M.T.: “el término turista indica una persona que viaja fuera de su país por un mínimo de una noche y por un máximo de un año”.
El benchmarking facilita la comprensión de la posición competitiva de una localidad turística y su rendimiento. Anteriormente hemos considerado el “cambio de gestión” un objetivo y una fase del benchmarking; contextualizando estoal sector turístico, afirmamos que las brechas destacadas y las mejoras realizadas son fundamentos para una planificación turística.
Dos tipologías de benchmarking del sector turístico: Benchmarking de la organización turística: consiste en evaluar la performance de una organización y de sus departamentos; se realiza si las organizaciones están dispuestas a facilitar informaciones y datos.Benchmarking del destino turístico: es más sensible hacia las oportunidades políticas, sociales, medioambientales y tecnológicas. Los datos necesarios se pueden conseguir con más facilidad.
El primer estudio de benchmarking aplicado al turismo interesó a las organizaciones turísticas y fue realizado en el 1996 por parte del Departamento de Patrimonio (Department of National Heritage) de Londresque evaluó el nivel de satisfacción acerca de una cadena hotelera británica. Este publicó un informe sobre los establecimientos de bed and breakfast del país. Para realizar dicho informe se establecieron los criterios que los clientes consideraban básicos a la hora de elegir un establecimiento (por ejemplo confortabilidad, limpieza, comodidad de las habitaciones, eficiencias, etc.) y se evaluósu nivel de satisfacción.
El benchmarking de los destinos turísticos apareció durante la segunda mitad de los años 1990; aunque más complejo a realizar, lleva más beneficios porque analiza aspectos económicos, sociales y culturales de un destino. Puede ser realizado desde una perspectiva interna benchmarking interno de los destinos turísticos y externa benchmarking externo de los destinosturísticos.


Extensión Territorial: 41.526 km2
Población: 16.730.632
PIB: $705.7 billones
PIB per Cápita: $42,300
Moneda: Euro
Extensión Territorial: 1 972 550 km²
Población: 114.975.406
PIB: $1.657 billones
PIB per Cápita: $15,100
Moneda: Peso
Extensión Territorial: 41.526 km2
Población: 16.730.632
PIB: $705.7 billones
PIB per Cápita: $42,300
Moneda: Euro
Extensión Territorial:1 972 550 km²
Población: 114.975.406
PIB: $1.657 billones
PIB per Cápita: $15,100
Moneda: Peso

La política aplicada por Holanda refleja especialmente bien el modelo tradicional en cada una de sus fases evolutivas. Holanda tiene un valioso y pintoresco patrimonio natural y cultural, está muy cerca de países con alta densidad de población con un patrimonio natural y cultural muy diferente y,durante los siglos pasados, un alto nivel de vida y de precios. Hasta mediados del siglo pasado con esto bastaba para que Holanda pudiera aspirar a recibir turistas extranjeros, aunque todavía no en número suficiente como para poder vivir de los beneficios reportados. Fue a principios de los sesenta cuando Holanda decidió hacer del turismo uno de los pilares más importantes de su economía. La crecienteprosperidad económica de los países vecinos, reflejada en altas tasas de motorización, junto al diferencial de precios existente entre Holanda y sus vecinos, fueron factores que coadyuvaron significativamente desde el lado de la demanda a esta política de oferta. Ambas políticas, la de oferta y la de demanda, fueron bien engrasadas por medio de campañas de promoción en ferias temáticas y de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Bench Marking
  • bench marking
  • Bench Marking
  • bench marking
  • TAREAS BENCH MARKING
  • Aplicacion de un Bench Marking
  • bench marking
  • BENCH MARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS