Benchmark

Páginas: 8 (1807 palabras) Publicado: 28 de marzo de 2011
Benchmarking

El Benchmarking es una técnica empresarial en la que se hace un estudio comparativo de las normas, metodologías, tecnologías, prácticas, procesos y otros agentes importantes en sectores de empresas competidoras con la finalidad de lograr objetivos específicos en pro del mejoramiento de la organización propia.

Es importante recalcar que deben definirse objetivos antes de hacerel análisis comparativo, ya que de lo contrario no se obtienen resultados positivos. El Benchmarking pretende introducir mejoras a la empresa propia obteniendo conocimiento de las actividades significativas y exitosas llevadas a cabo por las empresas competidoras, para luego aplicar dichas actividades y de esta manera ahorrar recursos como tiempo y dinero, evitando la toma de decisiones erróneas.De hecho se busca también superar las actuaciones de la competencia (no solo hacer lo mismo), concentrándose en los medios para adaptar esos cambios, en la introducción de las mejoras y en el incremento del perfil competitivo.

Hay personas que sugieren que el benchmarking es una técnica de espionaje industrial sin embargo el benchmarking lo que busca es mejorar la competencia así como unaevolución mas rápida de sectores o países lo que contribuye al desarrollo debido a que la idea general es encontrar cual es la mejor manera de realizar una tarea o producto y partir de ahí con nuevas ideas y métodos aunque esto también podría sugerir que existan empresas que se limiten a la innovación de otros para sobrevivir lo cual nunca podrá colocarlos a la punta del mercado y por la naturaleza delos mejores empresarios este tipo de practicas no generaran como podría creerse un alto en el desarrollo.

El benchmarking puede definirse como un proceso de búsqueda constante de las mejores prácticas de la industria, con el fin de llevar a una mejora continua de todos los aspectos y operaciones del negocio, hasta el punto igualar o superar dichas prácticas. Es un instrumento de gestión puestoque se ha articulado con la prospectiva, la planeación tecnológica y otros elementos definitivos para establecer estrategias de crecimiento dentro de la organización.
También se lo puede entender como el proceso de evaluación continua y sistémica mediante el cual se analizan y comparan permanentemente los procesos y productos de las compañías que son reconocidas como exitosas, con el fin deaprender de ellos y adaptarlos a la organización para mejorar su desempeño. Según esto, el nivel de desempeño de un proceso calificado como “el mejor de su clase” es el que delimita la acción de este mecanismo dentro del proceso de gestión de la empresa. El benchmarking, además de evaluar continuamente, es un proceso de comparación con otras organizaciones líderes para lograr información sobrefilosofías, estrategias y procesos. Esto permite que cada organización tome decisiones vitales para su desempeño
El benchmarking posee tres objetivos que dependen de su tiempo de ejecución:
❖ a corto plazo, el aprendizaje entre empresas es lo que se espera para comenzar a aplicar el concepto;
❖ a mediano plazo, el mejoramiento continuo y
❖ a largo plazo la supervivencia y la productividad.En el cumplimiento de estos objetivos se aplica siempre la cooperación y la competitividad.

Obtención de información

Una forma de obtener información de la competencia es por medio de publicaciones, el análisis de productos, la calidad del servicio y todo aquello que sea externalizado por la competencia que pueda ser analizado y cuantificable.

También se pueden realizar acuerdos quepermitan un intercambio de información favorable para ambas partes o mejorar sectores de poca importancia donde la competencia puede tener mejor aceptación al respecto aunque siempre es mas favorable realizar estudios en sectores comparables con otras empresas pero que no corresponda a la competencia directa como el área administrativa o un mejor ambiente para los empleados.

Beneficios derivados...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmark
  • Benchmark
  • benchmark
  • Benchmark
  • El Benchmark
  • benchmark
  • Benchmark Toyota
  • Benchmark Generadoras

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS