Benchmarketing

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2116 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKETING

CONCEPTO

Proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas, con el propósito de realizar mejoras organizacionales.

Proceso de medición y comparación que se utiliza en las organizaciones para enriquecer las herramientas relacionadas con laplaneación estratégica, con el fin de medirla o compararla con la mejor organización, los mejores productos, servicios, ideas, practicas, procedimientos, estrategias y tácticas, para encontrar las diferencias o brechas de desempeño que se tienen con relación a la líder o con las mejores prácticas.

TIPOS DE BENCHMARKING.

a) Benchmarking interno.- es una comparación entre operaciones o partes delas mismas dentro de la misma organización.

b) Benchmarking externo.- es una comparación entre una operación y otras que son parte de una organización diferente.

c) Benchmarking no competitivo.- es la comparación con otras organizaciones que no compiten directamente en los mismos mercados.

d) Benchmarking competitivo.- es la comparación directa entre competidores por el mismomercado o por mercado similares.

e) Benchmarking del desempeño.- es una comparación entre los niveles de desempeño logrados en distintas operaciones. Una operación puede comparar su desempeño respecto a algunos o todos los objetivos de desempeño (calidad, rapidez, formalidad, flexibilidad y costo) con los de otras organizaciones en las mismas dimensiones.

f) Benchmarking en la práctica.-es una comparación entre las prácticas de operación , o de la forma en que hace las cosas, y la adoptada por otra operación.

OBJETIVOS DEL BENCHMARKING.

Se ocupa en parte, de poder juzgar qué tan bien funciona una operación, se puede ver como un enfoque para establecer estándares de desempeño realistas. También se dedica a la búsqueda de nuevas ideas y prácticas que puedan copiarse oadoptarse. Más que copiar de otras, se trata de estimular la creatividad y proporcionar un aliciente que ayude a las operaciones a entender mejor cómo deben servir a sus clientes. Puede ayudar a reforzar la idea de la contribución directa que la operación hace a la competitividad de su organización.

LAS 5 ETAPAS DEL PROCESO DE BENCHMARKING.

[pic]

El benchmarking es un anglicismo que, en lasciencias de la administración de empresas, puede definirse como un proceso sistemático y continuo para evaluar comparativamente los productos, servicios y procesos de trabajo en organizaciones. Consiste en tomar "comparadores" o benchmarks a aquellos productos, servicios y procesos
[pic]

Benchmarking es observar activamente a la competencia. Estudiar sus productos, procesos, estrategias, etc.pensando cómo "aprender" de ellos, ver qué es aplicable y qué es descartable para la otra empresa.

Un buen benchmarking debería ser muy sutil, preciso, desarrollado por etapas, teniendo objetivos previos y darle el seguimiento suficiente para que las conclusiones sean válidas.

Todas las empresas grandes gastan muchos recursos en conocer la competencia. Es un gasto muy justificable.

PROCESO DEBENCHMARKING DE ROBERT C. CAMP (XEROX)

El proceso consiste de cinco fases. El proceso se inicia con la fase de planeación y continúa a través del análisis, la integración, la acción y por último la madurez.

Fase De Planeación

El objetivo de esta fase es planear las investigaciones de benchmarking. Los pasos esenciales son los mismos que los de cualquier desarrollo de planes - qué, quién ycómo.

1.- Identificar que se va a someter a benchmarking. En este paso la clave es identificar el producto de la función de negocios. Dicho producto puede ser resultado de un proceso de producción o de un servicio. En este paso no podemos ayudar mediante la declaración de una misión para la función de negocios que se va a someter a benchmarking que es un nivel de evaluación alto, una vez...
tracking img