Benchmarkin

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4100 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de mayo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
Dirección General de Institutos Tecnológicos

INSTITUTO TECNOLÓGICO DE VERACRUZ

TRABAJO:
“BENCHMARKING EN COLEGIO”

MATERIA:
TOPICOS DE CALIDAD

CATEDRATICO:
M.G.C. Juan Jose Silíceo Romero

PRESENTA:

* Platas Murrieta David Alejandro
* Pliego Camargo Angel
* Ramos Bravo Daniela
* Rodriguez Miranda Jesus Miguel
* Sanches Flores Lourdes AlejandraMarzo del 2009, H. VERACRUZ, VER.

AGRADECIMIENTO A:

El colegio de bachilleres Virgilio Uribe por habernos permitido el realizar el estudio en sus instalaciones y darnos la información que necesitamos para llevar a cabo la metodología del estudio.

OBJETIVO
Realizar un análisis práctico de la metodología de Benchmarking aplicado en el colegio de bachilleres “VIRGILIO URIBE”, con el finde identificar las mejores prácticas utilizadas en algunos de los colegios más reconocidos en el estado de Veracruz, llevando a cabo un minucioso análisis sobre cómo han conseguido el prestigio que se busca alcanzar y mejorar.







INTRODUCCION
En la actualidad, las empresas se ven casi forzadas a efectuar técnicas que les permita ser mas competitivas a nivel nacional einternacional; por lo tanto, se han ido efectuando y empleando una serie de herramientas y metodologías que permiten una mayor productividad de la empresa, buscando una mejor respuesta por parte de los clientes y dando un reconocimiento para la empresa.

Así, se da inicio al planteamiento propuesto para el desarrollo de este trabajo, partiendo de la idea que los temas a tratar como es el "Benchmarking"un ejemplo claro del enfoque que se le da actualmente a la competencia sana entre empresas.

Basada en la recolección de información proveniente de diferentes medios, tratare de dar respuesta a las preguntas planteadas para este trabajo, y haré énfasis en los aspectos más representativos en cada caso.

Apoyándonos en una metodología para realizar posteriormente el benchmarking en el colegiobachillerato Virgilio Uribe, en el cual haremos comparaciones con diferentes escuelas de bachillerato con mejor prestigio en el estado de Veracruz, y así podremos dar información de los hallazgos y aplicar correcciones a la técnica que están llevando acabo y mejorarla.

MARCO TEORICO

* Breve reseña Histórica del Benchmarking

El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse haceunos 20 años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrada la década de los 90 que las principales empresas a nivel mundial comienzan a interesarse por este tema.

La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que pueden competir. Una de estas técnicas es el Benchmarking.Al principio, en la década de los 80 la idea del Benchmarking era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas. En la actualidad el Benchmarking consiste en comparar a tu empresa, con la mejor del mundo.

Seguramente se ha oído hablar de Benchmarking pero no del Benchmarking. En definitiva es el mismo concepto, pero se utiliza Benchmarking para hacer hincapié en la funcióncomercial o marketing. Concretamente Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarking en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo sus análisis a Fuji.

* Definiciones de Benchmarking

Benchmarking es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector".David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation

Benchmarking es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un des empeño excelente.
Robert C. Camp

Benchmarking es un proceso sistemático y continuo para evaluar los productos, servicios y procesos de trabajo de las organizaciones que son...
tracking img