Benchmarking ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 9 (2024 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
PRESENTACIÓN

El presente trabajo pretende aclarar el concepto y las aplicaciones del Benchmarketing en la empresa, entender y aplicar los métodos de trabajo existentes así como los aspectos más importantes de esta herramienta.

OBJETIVOS

Conocer los conceptos y las definiciones posibles de Benchmarketing. 
Aprender los diferentes tipos de Benchmarketing 
Aplicar diferentestécnicas y metodologías de Benchmarketing

  

INTRODUCCIÓN

¿Para qué sirve el Benchmarketing? 
¿Benchmarketing consiste en copiar? 
¿Cómo se aplica el Benchmarketing? 

  El Benchmarking es un concepto que empezó a utilizarse hace unos veinte años. En muchos casos más de forma teórica que práctica. Pero no ha sido hasta entrando en la década de los ’90 cuando las principales empresas a nivelmundial comenzaron a interesarse por este tema.
La competencia cada vez mayor a la que se ven sometidas muchas compañías las ha obligado a buscar recursos y técnicas novedosas con las que poder competir. Una de estas técnicas es el Benchmarketing.
Al principio, en la década de los ’80 la idea del Benchmarketing era comparar a las empresas norteamericanas con las japonesas. En laactualidad el Benchmarketing consiste en comparar a tu empresa con la mejor del mundo.
Definiciones posibles
Existen numerosas definiciones respecto de este concepto. Sin embargo, de forma genérica la mayoría de los autores coinciden, con algunos matices, en los principios fundamentales. Así, algunas posibles definiciones podrían ser:
“Benchmarketing es el proceso continuo de medirproductos, servicios y prácticas contra los competidores reconocidos como líderes en su sector.”
(David T. Kearns, Director General de Xerox Corporation)
Concretamente, Xerox Corporation fue la primera en aplicar el Benchmarketing en 1979 como técnica y proceso competitivo frente a sus competidoras, formalizando y dirigiendo sus análisis a Fuji.   

BENCHMARKING

“Al proceso continuode medir y comparar una organización con las organizaciones líderes en cualquier lugar del mundo, a fin de obtener información que les ayude a ejecutar acciones para mejorar su desempeño”.
Así, tenemos que en la práctica una organización que aplica Benchmarketing, en realidad lo que hace es buscar organizaciones, sean o no competidoras, y analizar procesos de mejora. Se trata de aprenderbasándonos en la experiencia de los demás. No es precisamente un análisis comparativo de un producto de la competencia frente al nuestro. El Benchmarketing va mucho más allá, comparando los procesos de fabricación, lanzamiento, estrategia, organización, calidad, etcétera.
“Benchmarketing es la búsqueda de las mejores prácticas de la industria que conducen a un desempeño excelente”
Viendotodo lo anterior, podríamos pensar que sólo se centra en “copiar” lo que los otros hacen bien. Evidentemente no siempre es así, o al menos no debería serlo. Una empresa que lo aplique correctamente debería identificar qué es lo que hacen bien otras empresas e intentar mejorar sus procedimientos. Pero en la práctica no todas las teorías se llevan a buen puerto.
En la actualidad, las empresasno disponen de tiempo para implantar sistemas de mejora gradual en las áreas o los departamentos en los que la encuentras más desfavorecidas o atrasadas. El Benchmarketing puede ayudarnos a ver exáctamente dónde nos encontramos respecto a los mejores. Sin embargo, los mejores no siempre tienen que ser nuestros competidores.
El Benchmarketing no consiste sólo en compararnos con nuestroscompetidores sino con los mejores, sean o no competencia.
“El Benchmarketing se centra en procesos y prácticas, y no sólo en productos”.  
La verdad es que el Benchmarking es uno de esos temas de los que todo el mundo ha podido hablar, pero que muy pocas personas conocen de verdad. La mejor aproximacion que te encuentras, si preguntas, suele ser “Copiar lo que hacen otros”.

“Crear...
tracking img