Benchmarking (trabajo)

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 16 (3812 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING
(Mejores Prácticas)

JOHN BAIRON CHICA

CORPORACIÓN UNIVERSITARIA MINUTO DE DIOS (SECCIONAL BELLO)
FACULTAD DE EDUCACIÓN
ESPECIALIZACIÓN GERENCIA DE PROYECTOS
MEDELLÍN
2011

Contenido
INTRODUCCIÓN 3
1. RESEÑA HISTORICA 4
1. CONCEPTOS 5
2. TIPOS DE BENCHMARKING 6
3. METODOLOGIA 6
4. CASO DE ESTUDIO “PROTECCION S.A.” 9
5.1 MARCO DE REFERENCIA CORPORATIVO9
5.1.1 MISIÓN 9
5.1.2 VISIÓN 9
5.1.3 VALORES 10
5.2 POLÍTICA DE CALIDAD 10
5.3 RESPONSABILIDAD SOCIAL 11
6. ESTRUCTURA ORGANIZACIONAL 11
7. ANALISIS DEL CASO 12
7.2 SELCCIÓN DE NUEVAS IDEAS 13
7.2 PROCESO DE IMPLEMENTACION DE IDEAS 13
7.3 CAPACITACION DE LOS EMPLEADOS 13
7.4 PROCESO DE INNOVACIÓN 14
7.5 ESTRATEGIA DE MANEJO DE RECURSOS 14
7.6 MANEJO DE RIESGOS EN LAIMPLEMENTACIÓN DE NUEVOS PRODUCTOS 14
7.7 MODELO DE COMPENSACIÓN PARA EL DESARROLLO DE NUEVOS PRODUCTOS 15
7.8 ESTRATEGIA DE INTELIGENCIA DE MERCADOS 15
BIBLIOGRAFIA 16

INTRODUCCIÓN
El análisis que se hace sobre el funcionamiento y posicionamiento de las organizaciones a nivel mundial así como en el ámbito nacional, implica una serie de ventajas y desventajas frente a la competencia delmercado, lo cual demuestra que los adelantos tecnológicos, logísticos, de procesos entre otros, conlleva a ganar espacios que se reflejan en el nivel competitivo de la empresa.
Los adelantos marcan la diferencia, pero es necesario tener en cuenta que no todas las empresas tienen una visión clara de su futuro por lo cual se ven relegadas por otras con ideas visionarias e innovadoras, en dichos casoslo más frecuente es creer que lo que se hace no tiene competencia o su mercado está seguro, y en otros casos no querer ver los cambios que se dan en otras compañías por respeto o prejuicios morales y legales.
También se presentan factores como el desapego de los empleados y los gerentes con respecto a los objetivos de las empresas, el uso inadecuado de los recursos, el desinterés por lograr laeficiencia y eficacia en el trabajo, la cultura del desperdicio, la poca valoración a las necesidades del cliente, la perdida de la visión y la misión de las empresas, la insatisfacción de los clientes entre otras.
Es allí donde surgen las ideas y se necesita un cambio de pensamiento; La gestión tecnológica dentro de un marco administrativo eficaz, proporciona una interacción entre la tecnología,el recurso humano y el conocimiento, lo que permite incrementar la calidad de los bienes o servicios ofrecidos, en lo referente a la productividad y la competitividad.
Así pues aparece una herramienta que permite la búsqueda de la excelencia a través de la comparación “lo mejor de lo mejor”, se encuentre donde se encuentre.
El benchmarking constituye una de estas herramientas, que mantiene a laorganización en un proceso de continua investigación y medición de procesos, tanto internos como de otras instituciones, con el fin de buscar los más altos estándares con que comparar la gestión del propio grupo de trabajo, ayudando a la buena administración de la organización.

1. RESEÑA HISTORICA
La historia del benchmarking es relativamente breve. En 1982, se realizó una reunión deespecialistas en capacitación y desarrollo organizacional de la Corporación Xerox donde se utilizó la expresión benchmarking competitivo, en la discusión sobre la inmensa diferencia que Xerox había identificado entre el desempeño de la empresa y el de sus competidores. Se identificaron estándares específicos de mediciones en áreas tales como los costos de producción, tiempo de los ciclos, costos deoperaciones, precios de ventas al por menor y características de los productos, y el rendimiento de los productos Xerox se clasificó con respecto a los principales competidores en el mercado, según dichos parámetros.
Xerox continuó desarrollando el concepto de benchmarking competitivo durante los años 80, estableciendo capacitación formal en el tema y presentándoles el concepto a otros. Otras...
tracking img