Benchmarking y justo a tiempo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 12 (2965 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 19 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Índice



Introducción 3
Benchmarking 4
Benchmarking Interno 5
Benchmarking Competitivo 6
Benchmarking Funcional (Genérico) 6
Otras maneras de categorizar el benchmarking 7
Benchmarking de desempeño 8
Benchmarking estratégico 8
Benchmarking de procesos 9
Justo a tiempo 9
Características principales 11
1. Poner en evidencia los problemas fundamentales 11
2.Eliminar despilfarros 11
3. En busca de la simplicidad 11
4. Establecer sistemas para identificar los problemas 12
Entorno para la aplicación del justo a tiempo 12
Conclusión 14
Bibliografía 15
Webgrafía 15

Introducción

En el siguiente trabajo veremos como el benchmarking y justo a tiempo son una herramienta indispensable en nuestra empresa y nos enseñan de qué forma podemosaprovechar al máximo nuestros recursos sin desperdiciar nada.

En la actualidad existen empresas muy competentes ante las demás y es una lucha constante entre ellas, por eso es importante estar a la vanguardia con determinados índices de calidad para que seamos los número uno en la demanda de nuestros clientes, creando así seguridad para la empresa y sus trabajadores a través de el aprovechamientode recursos tanto materiales como financieros.

Es importante tomar en cuenta estas herramientas debido a que hoy en día hay que maximizar la utilidades y minimizar costos para nuestra empresa y gracias al benchmarking y Just is time nos enseñaran la mejor forma para aprovechar nuestros recursos y a la vez brindar calidad en nuestros productos y/o servicios ofertados

Benchmarking
Es unproceso continuo y sistemático de investigación para evaluar productos, servicios, procesos de trabajo de empresas u organizaciones que son reconocidas como representantes de las mejores prácticas con el propósito del perfeccionamiento empresarial. Esto permite a las organizaciones la comparación de procesos y prácticas administrativas entre empresas para identificar lo mejor de lo mejor y alcanzarun nivel de superioridad o ventaja competitiva. El benchmarking motiva a las organizaciones para que investiguen los factores clave que influyen en la productividad y la calidad.
Tiene como objetivo desarrollar la habilidad de los administradores para visualizar en el mercado las mejores prácticas administrativas de las empresas consideradas excelentes en ciertos aspectos
El benchmarking esuna valiosa herramienta de administración debido a que proporciona un enfoque disciplinario y lógico para comprender y evaluar de manera objetiva las fortalezas y debilidades de una compañía, en comparación con lo mejor de lo mejor. Los administradores expertos de las asociaciones de benchmarking saben que es precisamente esta conciencia dentro de la organización lo que constituye el ímpetu para eldesarrollo, aplicación y actualización de los planes de acción específicos que mejorarán su desempeño.
Para formar parte integral del proceso de administración, el benchmarking depende, en última instancia, de dos actividades; el respaldo de la alta dirección y el compromiso para emplearlo de manera efectiva. El punto de arranque, como administrador de benchmarking, será asegurarse deseleccionar las actividades y mediciones más adecuadas contra las cuales compararse, llevando a cabo una revisión de la mejor inteligencia competitiva que sea posible conseguir.
Una vez que se obtenga un sentido claro de lo que debe y puede establecerse como parámetro, el siguiente paso es determinar el tipo más adecuado de estudio de benchmarking que se realizará. El proceso de benchmarking seclasifica, más comúnmente, en tres tipos: interno, competitivo y funcional (descrito en ocasiones como "benchmarking genérico"). Cada uno tiene sus ventajas y desventajas.
Benchmarking Interno
En muchas empresas, operaciones de negocios semejantes se realizan en múltiples instalaciones, departamentos o divisiones. Esto es especialmente cierto en las multinacionales, que funcionan a nivel...
tracking img