Benchmarking

Páginas: 4 (992 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2010
Benchmarking

En Europa 14 empresas líderes tomaron, en septiembre del año 1988, la iniciativa de crear la Fundación Europea para la Gestión de la Calidad (EFQM), estableciendo en 1991, el PremioEuropeo a la Calidad (que se pretende equivalente al premio Baldrige americano). En 1994, esta Fundación constituyó un grupo de trabajo para el Sector Público con el objetivo de adaptar el modelo a laatención sanitaria, educación, ayuntamientos y otros sectores públicos, publicando actualizaciones periódicas. El término inglés benchmark proviene de las palabras bench (banquillo, mesa) y mark(marca, señal). En la acepción original del inglés la palabra compuesta sin embargo podría traducirse como medida de calidad. El uso del término provendría de la Inglaterra del siglo XIX, cuando losagrimensores hacían un corte o marca en una piedra o en un muro para medir la altura o nivel de una extensión de tierra. El corte servía para asegurar un soporte llamado bench, sobre el cual luego seapoyaba el instrumento de medición, en consecuencia, todas las mediciones posteriores estaban hechas por la posición y altura de dicha marca.

El modelo de la EFQM se basa en la siguiente premisa: lasatisfacción del cliente, la satisfacción de los empleados y un impacto positivo en la sociedad se consiguen mediante el liderazgo en política y estrategia, una acertada gestión de personal, el usoeficiente de los recursos y una adecuada definición de los procesos, lo que conduce finalmente a la excelencia de los resultados empresariales.

Dentro de la medición juega un papel importante elBenchmarking, que puede definirse como el proceso continuo de medición de los indicadores de procesos, productos y servicios frente a los de los competidores o aquellas compañías reconocidas como líderes,permitiendo identificar y adoptar prácticas exitosas de clase mundial. Es una herramienta que facilita la medición, el seguimiento, el control de procesos y las actividades relacionadas con los mismos....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS