Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1810 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
BENCHMARKING

1. ANTECEDENTES

El término benchmarking procede del vocablo inglés benchmarck que significa “marca” o estándar de referencia, donde se toma un punto de comparación para medir lo hecho por uno mismo y por los demás.

Benchmarking hace referencia a un procedimiento que consiste en identificar, aprender y aplicar las prácticas más efectivas de otras organizaciones para asímejorar los propios productos, procesos y capacidades. El fin principal de esta evaluación comparativa o benchmarking consiste en introducir mejoras continuas en nuestra organización, aprendiendo de otros.

2. DEFINICION
Robert C. Camp (reconocido como el pionero en el benchmarking y responsable de expandir e intensificar el proceso en las unidades de Xerox Corp.) define el benchmarking comoel proceso continuo de medir nuestros productos, servicios y prácticas contra la competencia o compañías líderes.
Camp, amplía el concepto de benchmarking y lo asocia al término japonés dantotsu que significa “luchar para ser el mejor de los mejores”. Su significado captura la esencia del benchmarking, puesto que estas organizaciones orientales no han empleado nunca esta terminología. Se trata decompañías que dan gran importancia al aprendizaje exterior y tienen redes activas con el objetivo de intercambiar información que comprenden empresas privadas, organizaciones del sector público y académicos.

Una vez que la organización entiende lo que revelan los valores de las medidas de comparación: dónde se encuentra la diferencia con sus rivales y su magnitud, se procede a seguimientointenso de las mejores prácticas que cerrará esta "brecha".

Benchmarking implica seleccionar una referencia demostrada de desempeño en cuanto a procesos o actividades similares a los de nuestra organización. Este socio de benchmarking no tiene por qué estar en la misma industria, sólo necesita ser superior en el proceso examinado. Se concentra en lograr el desempeño excelente.

El estudio de lasinstituciones con mejores prácticas para mejorar los propios resultados surge como un medio para la búsqueda de una situación ventajosa. En este proceso resulta prioritario tener un conocimiento amplio de uno mismo y de los superiores en su “clase” y determinar los mecanismos de transferencia de las mejores prácticas.

Benchmarking y búsqueda de las mejores prácticas resultan sinónimos.3. HISTORIA DEL BENCHMARKING

En 1979, La compañía Xerox tenía un problema: Rápidamente estaban perdiendo mercado en el mercado de las copiadoras. Los precios más bajos y de alta calidad de sus competidores japoneses la estaba complicando en una industria que ellos habían creado y dominado siempre. Fue en ese momento en que la compañía se vio obligada hacer algo.

Xerox ManufacturingOperations, comenzó un proceso que ellos llamaron "Calidad de Producto y comparación de características". Compraron productos de la competencia, catalogaron sus características y emitieron su dictamen.

No había duda: sus rivales construían buenas máquinas. Xerox tendría que ir más profundo para descubrir cómo tales máquinas de alta calidad se podrían hacer por menos. ¿Era por el trabajo barato asiático?¿El gobierno japonés daba subsidios a la industria? Afortunadamente, una de las compañías japonesas era afiliada de Xerox: Fuji-Xerox. Un equipo voló de Xerox a Fuji-Xerox para repasar su operación detalladamente. Miraron las operaciones de organizaciones competidoras: la manera que los japoneses estudiaron las operaciones alrededor del mundo. Lo qué encontraron los sorprendió: el japonés podríaproducir y vender sus máquinas a un precio igual al costo de Xerox. La respuesta no era trabajo barato, y no era subsidio. La respuesta se basa en los detalles de los procesos de fabricación - sus rivales japoneses derrotaban Xerox en el piso de la fábrica.

Era el primer "benchmarking formal," y funcionó. El conocimiento que los gerentes de Xerox llevaron de nuevo a Rochester, bajó los costos...
tracking img