Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1115 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de marzo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Procedimiento:
 Leer las instrucciones requeridas por el blackboard
 Investigar la OECD
 Identificar y analizar los indicadores para comparar los niveles educativos
 Realizar mi reporte
Instrucciones:
1. En esta actividad vamos a analizar el nivel educativo de tu país.
2. Una manera de comparar nuestra situación con los demás, es mediante la realización de pruebas y establecimientode indicadores de desempeño.
3. Busca en Internet cuáles son los indicadores que utiliza la OECD (Organisation for economic co-operation and development) para comparar los niveles educativos en los países miembros.
4. Enlista y explica al menos 15 de ellos.
5. Además explica para cada uno de ellos qué medidas debe tomar el gobierno Mexicano para mejorar sus indicadores.

Resultados:Indicadores en cuanto a la educación

Esperanza de vida escolar

Es el tiempo que se espera que una persona tarde estudiando, por ejemplo cuando un niño ingresa a preescolar se espera que estudie aproximadamente 20 años, es decir hasta que termine su nivel profesional.

La media de la OCDE es de 17,6 años en cual México es el que menor número de años espera permanecer escolarizado con unaestimación de 14,5.



Formación de la población adulta

Es el porcentaje de las personas adultas (25 a 64 años) que tienen estudios superiores a los obligatorios.

Matriculación en segunda etapa de Educación Secundaria

Las tasas de matrícula de los alumnos de 15 a 19 años ofrecen una visión de la permanencia de los jóvenes en el sistema educativo después de la educación obligatoria.Titulación en segunda etapa de Educación Secundaria

El porcentaje de alumnos que ha obtenido un título de segunda etapa de Educación Secundaria.

Población de 25 a 64 años que ha completado estudios superiores

La educación a nivel superior va creciendo en los años considerablemente, aquí observaremos una tabla en que porcentaje dependiendo los grupos por edad.

Educación y formación a lolargo de la vida

La educación para adultos, dentro del aprendizaje permanente, se considera crucial para superar los retos de la competitividad económica y el cambio demográfico y para combatir el desempleo, la pobreza y la exclusión social, que marginan a un número significativo de personas en todos los países. Por tanto, la inversión en educación y formación después de finalizar la formacióninicial es fundamental para mejorar las capacidades de la mano de obra y aumentar el conjunto de los niveles de cualificación de las personas. La participación en la educación y formación a lo largo de la vida depende, entre otros factores, del nivel educativo de la población de 25 a 64 años.

Gasto público en educación

El gasto educativo total corresponde a la suma del gasto en institucioneseducativas procedente de fuentes públicas y privadas.

Gasto en educación por alumno

Basándonos en los presupuestos destinados a los diferentes niveles ewducativos, la OCDE utiliza un indicador de gasto por alumno de si educación primaria a terciaria.

Gasto en recursos educativos

La proporción del gasto corriente en educación destinado al pago del profesorado, en las etapas de EducaciónPrimaria y Secundaria.

Modelos de financiación de la educación universitaria

Al igual que se describía en el Informe 2009, entre los distintos patrones de financiación de la Educación universitaria a escala internacional, se siguen observando cuatro modelos distintos.

Un primer modelo que corresponde al de los países escandinavos (Finlandia, Suecia), garantiza no sólo el carácteruniversal del acceso a esta etapa del sistema educativo mediante matrículas muy reducidas y financiadas con fondos públicos, sino que además implica igualmente porcentajes muy elevados de estudiantes que reciben becas o préstamos públicos.

En el segundo modelo (Estados Unidos), son los estudiantes quienes asumen en gran medida la financiación de la educación mediante altas tasas de matrícula...
tracking img