Benchmarking

Páginas: 18 (4278 palabras) Publicado: 18 de abril de 2011
Benchmarking

Gracias a la búsqueda continua de mejoras, tanto en los procesos industriales como en los comerciales, se llegan a encontrar formas de aplicación que se traducen en resultados positivos para las empresas. Tal es el caso del benchmarking (comparación referencial) que nació a partir de la necesidad de saber cómo se están desempeñando otras empresas para tener información quesirva para mejorar los procesos y entrar en un amplio nivel de competitividad.

El benchmarking se inició, como técnica permanente de empresa, en Rank Xerox a comienzos de los años 1970. La empresa, acostumbrada a una prosperidad que parecía eterna, basada en unas patentes de máquinas fotocopiadoras muy avanzadas respecto a sus competidores, descuidaron la innovación, tanto de productos,como de procesos (mejora continua) y se encontraron, al terminar el plazo de validez de esas patentes con unos competidores japoneses que ofrecían al mercado máquinas con mejores prestaciones (fruto de la innovación en productos) a unos costes muy inferiores (fruto de la mejora continua de los procesos).

Amenazada por la quiebra, la empresa detectó las deficiencias internas en susprincipales procesos, se puso en contacto con empresas destacadas por los resultados obtenidos en esos mismos procesos, estudió con esas empresas qué habían hecho, cómo y por qué, y a continuación adaptó esas soluciones a la situación, la mentalidad y las necesidades concretas de Rank Xerox.

El éxito fue tan espectacular, la recuperación económica y de mercados tan rápida, que RankXerox integró esta práctica en su funcionamiento normal y acuñó para ella el término de Benchmarking.

Se han propuesto varias definiciones para benchmarking. Una bastante adecuada por lo precisa es la que usa Robert J. Box well en su libro “Benchmarking para competir con ventaja”, que dice Benchmarking es proponerse metas utilizando prácticas externas y objetivas y aprendiendode los otros – aprendiendo cuánto y quizá lo que es más importante, aprendiendo cómo.

Este concepto ya existía en el castellano desde hace siglos bajo el nombre de emulación, que se define como “estudio e imitación de las costumbres de otra persona, con el ánimo de igualarla e incluso superarla”.

Entonces el benchmarking, se trata de un proceso de investigaciónconstante que busca nuevas ideas para llevar a cabo métodos, prácticas y procesos de adaptación de las características positivas, con el fin de obtener lo mejor de lo mejor. El benchmarking se puede llevar a cabo tanto en la parte industrial como en la comercial y administrativa pues no se limita a un área en especial. Se basa firmemente en contemplar y comprender no sólo el mundo interno de la compañía,sino más importante aún, evaluar constantemente el externo. Es una forma de compara lo que usted hace con las mejores prácticas implementadas por otras empresas de éxito reconocido para evaluar el desempeño y determinar los cambios. La palabra benchmarking proviene del inglés bench mark, que significa marca o punto de referencia; es decir se tome un punto de comparación para medir lo hecho pornosotros y por los demás.

Es importante, ahora, definir lo que no es benchmarking:

Benchmarking no es un filtro o un programa. Tiene que ser un proceso continuo de administración que requiere una actualización constante. Benchmarking no es un proceso de recetas de libros de cocina que sólo requiere buscar los ingredientes para aplicarlos y obtener un resultado. El benchmarking esun proceso de descubrimiento y una experiencia de aprendizaje, que deben observar cuáles son las prácticas y proyectarlas al desempeño del futuro. Benchmarking es una nueva forma de hacer negocios. Obliga a utilizar un punto de referencia que asegure la corrección de la fijación de objetivos. Es un nuevo enfoque administrativo.

Categorías de Benchmarking

Benchmarking interno

El...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • Benchmarking
  • El benchmarking
  • Benchmarking
  • BENCHMARKING
  • BENCHMARKING

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS