Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1967 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 18 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Benchmarking
Es un método para ayudar en la planificación y desarrollo de productos, servicios o sistemas que sistematiza la medición/evaluación de los niveles de las prestaciones técnicas o de calidad alcanzados en la firma propia comparándolos con los resultados de los mejores competidores - en referencia a determinadas magnitudes que deben definirse como las más relevantes.
En el B-M secomparan niveles de eficiencia y prácticas internas con estándares externos para emular y corregir los posibles desfases existentes y, mediante planes de actuación y de mejora continua, se identifican oportunidades de innovación, se busca realizar cambios efectivos en los procesos de negocio, lograr posiciones de liderazgo, alcanzar niveles de excelencia y conseguir los resultados de rentabilidaddeseados.
El término “bench-mark” procede de la Geodesia y designa aquellos puntos, normalmente marcados con un hito o mojón, que servían para efectuar la triangulación del terreno. Metafóricamente, un Benchmark es pues una cima alcanzada ya por otros (los competidores) y que sirve de marca de referencia para planificar la propia actividad.
El "benchmarking" se diferencia principalmente delsimple análisis de la competencia en que en éste se obtiene información fundamentalmente sobre los resultados conseguidos por la competencia, mientras que el "benchmarking" se interesa ante todo sobre la forma en que consigue la competencia esos resultados.
Aplicación
El Benchmarking se configuró inicialmente como uno de los instrumentos básicos en el Management Integral de la Calidad (TQM),luego se ha convertido en una de las principales herramientas para el “Value Managmement” - sobre todo en lo que concierne a la mejora de procesos.
Encuestas realizadas en 1991 mostraban ya una tendencia creciente en el uso de este instrumento. Tres cuartas partes de las mejores firmas según Fortune 500 aplicaban este instrumento. Sin embargo, la mayoría de las empresas industriales, de servicioso los organismos administrativos todavía no conocen este instrumento y tampoco conocen ni las dificultades en su aplicación, ni la forma de superarlas.En realidad, este procedimiento se empleó en Japón desde el final de la guerra, sobre todo en sus visitas a empresas americanas y europeas en los años 60 y 70. Su objetivo era llegar a ser el mejor de los mejores: "Dantotsu".
 

La Xerox Corp.definía el método en 1979 como:
Un esfuerzo continúo en la medición de nuestros productos, servicios y prácticas en comparación con los competidores más fuertes o con los logros de las firmas consideradas como líderes del mercado.
En otra definición, lo considera como una “actividad continuada, extensiva a todas las funciones de la compañía, que mide nuestros productos, servicios y actividadesen general con los de nuestros mejores competidores y/o con aquellas empresas que son reconocidas líderes en el mercado".
En el Grupo Benchmarking de la AT&T, que trabajaba con la Wharton School's Executive Education Division, se imparten seminarios de formación para sus directivos, y en ellos se define el método como:
Un esfuerzo continuado en la medición y comparación de las operacionespropias frente a las de los mejores. Las aplicaciones de la información conseguida en un estudio de benchmarking suministran fundamentos para la preparación de planes operativos que permitan cumplir o superar los niveles más altos industriales.
En la International Benchmarking Clearinghouse (IBC), como organismo de servicios del American Productivity & Quality Center se define el benchmarking como:Un proceso en que las firmas determinan puntos claves de mejora en determinadas áreas, identificando y estudiando las mejores prácticas de otros en dichas áreas, e implementando nuevos sistemas y procesos para mejorar su propia calidad y productividad.
Los elementos básicos del Benchmarking son:
* Se realiza de forma permanente, no en acciones esporádicas
* Realiza una comparación...
tracking img