Benchmarking

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (777 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 1 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
PLANEAMIENTO ESTRATEGICO: MARCO NECESARIO PARA LA VIDA INSTITUCIONAL
 
Por: Luisa Llancce Mondragón
Ingeniero Industrial y Master en Ingeniería Industrial, con
especialidad en PlaneamientoEstratégico (PUC / Río, Brasil)
El planeamiento es uno de los instrumentos de gestión más importantes que permite, a una organización, alcanzar sus objetivos y/o metas organizacionales. En un mundoturbulento, donde no es suficiente disponer de tecnologías modernas para ser competitivas, es que se genera todo un repensamiento en relación a la forma de planear; porque planear implica necesariamente"pensar" en el futuro, es decir, comprender el ambiente externo y como tal ambiente evolucionará.
  Muchas personas consideran aún que planeamiento estratégico es una secuencia ordenada de actividadespara alcanzar un objetivo específico, y que debe ser realizado por una persona o por un grupo reducido de personas, obteniendo, de la forma de planear, así, escasos resultados debido a que se opera enambientes con crecientes tasas de cambio. Frente a tal panorama, se perciben dos aspectos importantes: 1) el hecho de considerar a la organización como sistema cerrado o abierto; (2) el nivel deplaneamiento que se desarrolla dentro de la empresa: operativo/táctico, estratégico y/o normativo (Ozbekhan, 1973).
  Actualmente, todos reconocen el hecho de que las organizaciones están sometidas a unconjunto de presiones, principalmente, tecnológicos y sociales (Léste, 1990); pero son pocos los que tienen identificado el nivel de planeamiento que deben introducir en las organizaciones. Todas lasempresas de éxito de hoy en día, desarrollan un planeamiento estratégico, pero sólo algunas de ellas consideran el planeamiento normativo, aunque la tendencia es creciente, debido a la imperiosanecesidad de preservar el equilibrio ecológico.
  El Planeamiento como Proceso
La dirección de toda organización requiere tomar decisiones estratégicas, y para realizarlo, primero, debe conocer el...
tracking img